Cómo C.G.Jung llegó a España




Dieter Baumann, Marie-Louise von Franz, José F.Zavala
Otoño de 1985. Küsnacht









En otoño de 1979, la Dra. Marie-Louise von Franz fue invitada a participar en Córdoba en el Congreso: "Cience et Conscience", por iniciativa de Radio-France, France-Culture (1). Donde relevantes cientificos de distintas disciplinas, como el fisico David Bohm entre otros, asistieron para debatir sobre las hipótesis de la unidad psicofisica potencial del conjuntpo del Universo.


En aquella ocasión, la Dra. von Franz tuvo que declinar la invitación en favor del Dr. José F. Zavala, quien presentó un trabajo sobre sincronicidad: "Algunos aspectos sobre la sincronicidad en relación al Calendario Mexicano Tonalamalt".


Poco tiempo después, debido a la influencia de Marie-Louise von Franz que, posteriormente, en otro trabajo deberá ser expuesto - se creó en torno al Dr. Zavala, primero en Granada y, luego, en 1982, en Valencia, un grupo de personas interesadas en incluir las enseñanzas de la obra de C. G. Jung en sus actividades terapeútico­profesionales y cotidianas.


Desde entonces, hemos estado en contacto muy estrecho - directa e indirectamente - con Marie-Louise von Franz y toda la esencia de la enseñanza de C.G. Jung, de la cual, ella y Barbara Hannah han sido y siguen siendo las más directas, genuinas y grandes exponentes.


En el principio del otoño de 1985, unos amigos, visitaron a Marie-Louise von Franz en Küsnacht y tuvieron, también, la oportunidad de conocer al Dr. Dieter Baumann, el cual los llevó a visitar la tumba de su abuelo, Carl Gustav Jung, en el cementerio de Küsnacht. Allí mismo, de manera espontánea, el que, ahora, se ha vuelto nuestro gran amigo y colega, Dieter Baumann, tuvo la ocurrencia de expresar la magnífíca ídea de que se deberían celebrar conferencias Junguianas en Valencia.


Sin grandes preocupaciones organizativas, en el año 1986, en el que, lamentablemente, muriera Barbara Hannah, tuvo lugar lo que se llamó, en ese entonces, nuestro primer "congreso ". Hasta hoy (XI/2001), durante el verano en el Mareny de Barraquetes, se han celebrado, ininterrumpidamente, en 16 ocasiones estos encuentros. (2)


Lamentablemente, no es posible mencionar los nombres de todos los estimados y distinguidos colegas que han participado en ellos y, que, con su sabiduría y esencia humana, han enriquecido nuestros "congresos", pero, es de mencionar que de todas las cinco partes del mundo, han venido numerosas personas y que han expuesto, en once idiomas, hasta ahora, casi un centenar de conferencias en el sentido y la dirección de la psicología que ha desarrollado C. G. Jung y que han continuado exponiendo Barbara Hannah, Mane-Louise von Franz y Dieter Baumann. A todos ellos debemos agradecerles y darles nuestro más personal reconocimiento.


Por lo que respecta a nosotros, nos fue posible en, el año 1991, poder publicar, en Valencia una Festchrift, en conmemoración del 75 aniversario de Marie-Louise von Franz: "Contributions to Jungian Psychology", este escrito, incluye 16 artículos, en cuatro idiomas, todos ellos en relación con la psicología que fundara C. G. Jung y, que, amorosamente, con su gran Eros, Marie-Louise von Franz y Barbara Hannah nos estimularon a continuar. Esta publicación, además, tiene el honor de incluir la última conferencia que, públicamente, dictara Marie-Louise von Franz en el año 1987, y que lleva por titulo: "La rehabilitación de la función del sentimiento por C. G. Jung en nuestra civilización contemporánea" (3).


Esperemos - Deo concedente - ser capaces de expresar nuestro agradecimiento a Marie-Louise von Franz, Barbara Hannah, Dieter Baumann y otras personas, por habernos transmitido estas experiencias, que ellos recibieron, tan directamente, de C. G. Jung.


Para terminar, es imposible dejar de recordar, a parte de Barbara Hannah y Marie-Louise von Franz, que, desgraciadamente, ya no están con nosotros, a Klaus Rippmann y a Vernon Brooks, que con sus aportaciones científicas y humanas, enriquecieron nuestro grupo.



Rafael Monzó Giménez
Valencia, 24 de Octubre de 2001



(*) Artículo escrito con motivo del homenaje al Dr. Dieter Baumann, en su 75 aniversario, publicado en el libro: "AGATHODAIMON: SAGGI DI PSICOLOGIA ANALITICA ", editado por Vivarium, Milán 2002.

PATRONATO DE LA ASOCIACIÓN


ASOCIACIÓN VALENCIANA
DE PSICOLOGÍA ANALÍTICA SEGÚN
C.G.JUNG Y MARIE-LOUISE VON FRANZ

Pº de la Ciudadela, 13, 4ª. 46003- Valencia
Telf: 963346805 - 606242702



Valencia, in the Spring of 2004


Dear colleagues and friends :

We are very happy and honoured to include your names and titles in the list of the patrons of our “ASOCIACION VALENCIANA DE PSICOLOGIA ANALITICA SEGUN C. G. JUNG Y MARIE-LOUISE VON FRANZ”.

Most of us were personal and devoted friends of Marie-Louise von Franz and we loved her, like you, too much. We all try, as you, to continue working following in her footsteps.

We hope to have your further contributions creative work in our yearly meeting in the Mareny de Barraquetes.

You will be always cordially welcomed.


Sincerely yours. In the name of all the members,
Rafael Monzó.



PATRONATO

Dr. phil. Marie-Louise von Franz, Zürich;
Prof. Barbara Hannah,Zürich/Escocia; Dr. med. Dieter Baumann, Zürich/Paris; Dr. med. José Zavala, Zürich/México; Dr. med. Hermann Strobel; Dr. phil. Brigitte Jacobs, Hedingen (Suiza); Dr. med. Adriana Mazzarella, Milano; Prof. art. nat. Mirella Giuliano-Vitale, Milano;
Dr. phil. Wilhelm Just, Linz-Urfahr (Austria); Dr. phil. Hansruedi Wampfler, Zürich; Prof. Dr. phil. Maria Kardaun, Maastricht (NL);
Dr. phil. Robert Gardner, Toronto/Camberra; Dr. phil. Roberto Gambini, São Paulo; Dr. sc. nat. Walter Bolliger, Zürich/Shanghai;
Dr. phil. M. Gracia Calzà, Riva del Garda, Trento; Dr. phil. Ramón Lopez-Reyes, Kailua (Hawai); Prof. Dr. phil Fiammetta Acernese, Roma; Dr. phil. et theol. Mitsuo Shirahama, Tokio/Zürich; Dr.phil. Daniele Ribola, Lugano; Dr. phil. Federico de Luca Comandini, Roma; Dr. phil Elisa Baja, Manila (Filipinas); Dr. ing. forest. Roberto Buffi, Locarno; Dr. phil. Barbara Davies, Zürich/Bali/Australia; Dr. phys. th. Christophe Le Mouël, Montpellier; Dr. phil. Emmanuel X. Kennedy, Zürich/Athenas; Dr. phil. Gitanjali Dhingra, India/Venezuela/Londres; Lic. theol. Lucio Carraro, Lucerna/Veneto; Lic. phil. Agnes Zavala, Zürich/México.

Grupo de Valencia de Psicología de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz

En el año 1982, se creó en Valencia la Asociación de Psicología Analítica que daría lugar al grupo de trabajo de Psicología Analítica de C. G. Jung y Marie-Louise von Franz, integrado por personas interesadas en incluir en sus actividades profesionales y personales, las enseñanzas de la obra y la vida de ellos dos y de sus más directos y genuinos colaboradores, como Barbara Hanna, el Dr. Dieter Baumann, nieto de Jung, y el Dr. José Zavala.

La Dra.von Franz discípula y colaboradora de Jung, durante 30 años, que residió en Küsnach, Suiza, fue reconocida como su continuadora más fiel y creativa, destacando por su excepcional capacidad para profundizar, tanto en los enigmas del alma humana, como, también, en los misterios de la ciencia contemporánea, conocida, internacionalmente, por su gran labor como psicoterapeuta y su extensa actividad científica; fue autora de numerosos libros, y pionera en la investigación de la Psicología de los Cuentos, destacando por sus estudios sobre Sincronicidad y sobre las relaciones y semejanzas que existen entre las estructuras arquetípicas de la Psique y las estructuras que la Física moderna ha vislumbrado en la profundidad de la materia. Fueron recopilados en cuatro volúmenes numerosos artículos y conferencia impartidas en distintos países, bajo los títulos de: “Sueños”, “Psicoterapia”, ”Psique y Materia” y “Dimensión Arquetípica de la Psique”. Durante sus últimos 16 años, ella se mantuvo en estrecha relación con los integrantes del Grupo de Psicología de Valencia, y hasta su muerte en 1998, nos estimuló con su gran Eros a continuar avanzando en la psicología del profundo, bajo la dirección y supervisión personal del Dr. José Zavala, médico psiquiatra mexicano, residente en Zürich, que fue discípulo y colaborador suyo durante 30 años, que ha impartido cursos, seminarios y conferencias en distintos países y tiene publicados más de veinticinco trabajos, en diversos idiomas, entre ellos destacan sus investigaciones sobre símbolos y mitología del México antiguo, así como en torno a las relaciones entre el principio de Eros y los números, o sobre la interpretación psicológica de algunas de las obras de Shakespeare.

Fue el Dr. D. Baumann quien tuvo la iniciativa en 1985 de que se realizaran anualmente conferencias en Valencia y desde entonces, se han celebrado, ininterrumpidamente, en el poblado marítimo del Mareny de Barraquetes, veintidos encuentros internacionales en los que han participado distinguidos colegas y amigos de Marie-Louise von Franz, venidos de cuatro continentes, que expusieron, en once idiomas, más de un centenar de trabajos, con sus aportaciones científicas y humanas, en el sentido y la dirección de esta psicología.

En el año 1991, se publicó en Valencia, en la editorial Victor Orenga, el libro ”Contributions to Jungian Psychology”, que incluye 16 ensayos en cuatro idiomas, en conmemoración del 75 aniversario de Marie-Louise von Franz. Esta publicación incluía su última conferencia, con el titulo de “La rehabilitación de la función del sentimiento por C.G.Jung en nuestra civilización contemporánea”, y en el año 2002 el Grupo de Valencia, también, colaboró con la publicación en Milán, del libro “Agathodaimon: Saggi di Psicología Analítica” en homenaje al Dr. D. Baumann en su 75 aniversario.

El Grupo de Valencia de Psicología de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz, ha venido realizando sus actividades, desde hace 25 años, mediante seminarios, de carácter quincenal, bajo la dirección del Dr. J. Zavala en los que, además de atender a los aspectos docentes para el desarrollo del pensar simbólico, ha estimulado la realización de trabajos creativos que incluyeran la función psíquica del sentimiento, y en los que se trabajaba con el análisis de materiales arquetípicos como son los sueños, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones populares, producciones literarias, etc..




SEMINARIOS DE PSICOLOGÍA ANALÍTICA


Desde el inicio de nuestras actividades en 1982, el grupo de trabajo de la Asociación de Psicologia Analítica, contó con el asesoramiento y respaldo de:


Dra. phil. Marie-Louise von Franz (Küsnacht)


Dr. med. Dieter Baumann (Zürich)

PSIQUIATRA F. M. H.
ANALISTA DIDACTA Y COL.
DEL C. G. JUNG-INSTITUT-ZÜRICH: 1970 - 2004
MIEMBRO DE LA
INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR ANALYTICAL PSYCHOLOGY
SCHWEIZER GESELLSHAFT FÛR ANALYSTISCHE PSYCHOLOGIE


Dr. med. José F. Zavala (Zúrich/México)

PSIQUIATRA
DIPL. COL. y DIDACTA DEL C. G. JUNG-INSTITUT-ZÜRICH
MIEMBRO DE LA
INTERNATIONAL ASSOCIATION OF ANALYTICAL PSYCHOLOGY
SCHWEIZER GESELLSHAFT FÛR ANALYSTISCHE PSYCHOLOGIE
SCHWEIZER GESELLSCHAFT DER RELIGIONSWISSENSCHAFT
ASSOCIATION OF GRADUATES OF THE G.G.JUNG-INSTITUT-ZÜRICH
SOCIETE SUISSE DES AMERICANISTES
SOCIACIÓN SUIZA DE PSICOLOGÍA (SPVA)

DOCENTE Y ANALISTA DIDÁCTICO DEL
FORSCHUNGS-UND AUSBILDUNGSZENTRUM FÜR TIEFEN
PSYCHOLOGIE NACH CARL GUSTAV JUNG UND MARIE-LOUISE VON FRANZ


Dr. med. Adriana Mazzarella (Milano)

MEDICO PEDIATRA
PSICOTERAPEUTA JUNGHIANA
INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR ANALYTICAL PSYCHOLOGY
CENTRO ITALIANO DI PSICOLOGIA ANALITICA
INTERNATIONAL SOCIETY FOR SANDPLAY THERAPY
MEMBRO FUNDATORE E DIDATTA DELLA ASSOCIAZIONE ITALIANA PER LA SAND PLAY THERAPY


Dr. phil. Daniele Ribola (Lugano)

PSICOTERAPEUTA JUNGHIANO
INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR ANALYTICAL PSYCHOLOGY
CENTRO ITALIANO DI PSICOLOGIA ANALITICA





ACTIVIDADES


El grupo ha realizado sus actividades de trabajo en seminarios, bajo la dirección y supervisión del Dr. José Zavala. Las reuniones son de carácter quincenal y se celebran durante los viernes, sábados y domingos de 20 a 22 horas.


-Introducción al estudio de la Psicología Analítica:

Arquetipos, Complejos, Fenómenos de Sincronicidad, Imaginación Activa, Proyección, los Tipos Psicológicos, las Funciones Psicológicas... así como estudios de la tradición Alquímica, en la que C G. Jung redescubrió las olvidadas raíces espirituales de Occidente - ahogadas por el excesivo predominio del racionalismo - permitiendo comprender su plena significación psicológica.


-Lectura, traducción y comentario de los escritos de C .G.Jung y Marie-louise von Franz


-Exposición de trabajos creativos realizados por miembros del grupo que permiten el desarrollo del pensar simbólico, en los que se analizan:

Sueños, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones populares, producciones literarias...
Mediante la técnica de la "amplificación" de los símbolo que surgidos de manera autónoma y espontánea del inconsciente, y la inclusión de "la función del sentimiento", permiten acercarnos a la comprensión del funcionamiento de las manifestaciones de los arquetipos y del inconsciente colectivo.


-Sesiones de Casos Clínicos, para aquellos miembros que desarrollan actividad profesional como analistas o psicoterapeutas.


-Análisis personal, que posibilita al consciente del yo ponerse en relación con los contenidos del inconsciente y a través de esta experiencia poder ir desarrollando conscientemente el proceso de individuación y transformación.

REUNIONES DE VERANO



I REUNIÓN : 1986
Mareny de Barraquetes

Agustín Olmos : Un problema histórico con el anima
José F. Zavala : A failed Anima Treatment
Adriana Mazzarella : El Anima en La Divina Comedia
Mirella Giuliano - Vitale : La Cultura como Vía de Individuación
Fernando Sánchez : "El Don Juan" , Tirso de Molina
Daniele Ribola : La neurosis fóbica


II REUNIÓN : 1987

Carmen Reynal : "The skull faced girl", un cuento Mapuche
Hermann Strobel : Amor y transfenrencia
Dieter Baumann : "The furnace of youth"
Hansueli Etter : El tapiz de la Catedral de Gerona
Rafael Monzó : Algunos aspectos simbólicos del nombre de
Valencia







III REUNIÓN : 1988
Alcácer

Dieter Baumann : La leyenda de Guillermo Tell
Federico de Luca Comandini : "Octopus", metamorfosi di una immagine
animale
Paola Banderali : "El entierro de Roger Malvin"
Klaus Rippmann : Natur ohne Titel
Ma José Tejo : "La Virgen del Cristal", una leyenda popular
Miguel Sánchez : El Mito de "Gárgoris y Habidis"


IV REUNIÓN : 1989

Mª José Tejo : El cuento de "El Lagarto"
Robert Gardner : "The Rainbow Serpent" , un Mito Australiano
Daniele Ribola : Psicología del alpinismo
Dieter Baumann : Interpretación del cuento: "El alma del gigante”
Grupo : El cuento de "El castillo de irás y no volverás"






V REUNIÓN : 1990

Vernon Brooks : Confrontación con el inconsciente
Emmanuel X. Kennedy : El símbolo como maniféstación de vida
Marietje Kardaun : "El Satiricón" de Petronio
Mª José Tejo : Interpretación de una oración popular:
"Padre nuestro pequeñito"
Klaus Rippmann : La realización del Self en la terapia de
C.G.Jung

VI REUNIÓN : 1991

Dieter Baumann : Individuación entre destino y libre albedrío
Bárbara Davies : La Diosa Muerte
Klaus Rippmann : -El Árbol de la Sabiduría del Mundo
-La proyección
José F. Zavala : Algunos aspectos del número en el
México antiguo




VII REUNIÓN : 1992

Dieter Baumann : La Leyenda de Guillermo Tell: "El Juramento"
Vernon Brooks : Relaciones humanas
Marina Valcarenghi : El Pensar Femenino
Emmanuel X. Kennedy : Amor-Muerte
Daniele Ribola : La persona


VIII REUNIÓN : 1993

José F. Zavala : "Como agua para chocolate", L.Esquivel
Mitsuo Shirahama : L 'énergie Chi selon C.G. Jung
Mª Laure Colonna : El sentido del conflicto en el proceso de
individuación
Klaus Rippmann : - El Saber del Mundo
-De qué manera obtener una relación con la
Tierra y la Naturaleza
Dieter Baumann : La muerte de Guillermo Tell




IX REUNIÓN : 1994

Mª Victoria Ruiz : "El lagarto y la lagarta " , F. G.Lorca
Dieter Baumann : The Dialas: the voice of Natural Femenine Spirits in the region of Gaubinden, Switzerland
Rico Caprez : Sobre el símbolo de "La cruz"
Lilian Girsberger : Morir y nacer como impulso hacia la individuación
Daniela Chaparro : "Romance de la luna, luna" , F.G.Lorca


X REUNIÓN : 1995

Jesús Regueiro : El Mito de Hércules y Gerión
Daniele Ribola : -El problema de la proyección
-El proceso proyectivo del hombre con la naturaleza
Fiamma Acernese : Caravaggio y la Contrarreforma
Dieter Baumann : Aspectos simbólicos del Triángulo (I)



XI REUNIÓN : 1996

Marietje Kardaun : Teoría literaria de Platón
Adriana Mazzarella : "Sand Play", dos casos clínicos
Dieter Baumann : El Triángulo (II)
Fiamma Acernese : "Barbazul" y el Animus Femenino
Guitanjali Dhingra : Cosmovisión de la India
Roberto Buffi : -La natura a bisoño de l'uomo?
-La importancia interior de la Naturaleza


XII REUNIÓN:1997

José F. Zavala : Relaciones entre Número y Eros
Fiamma Acernese : La fábula del águila y la niña
Roberto Buffi : "La mujer salvaje del bosque"
Daniele Ribola : Comentario psicológico al film de I.Bergman :
"Fresas salvajes"
Loti Ambrosi : Un caso de depresión crónica y severa
Adriana Mazzarella : Sand Play: un caso de una niña de 12 años
Fabrice Dubosc : "Hasib y la Reina de las Serpientes", un cuento de “Las mil y una noche”
Dieter Baumann : El Triángulo (III)



XIII REUNION : 1998

Mirella Giuliano – Vitale : "Le babbucce di Abu Karem"
Dieter Baumann : "El diablo mudo" de Calderón de la Barca (I)
Adriana Mazzarella : Sand Play: El proceso de la integración del
Anima, en un caso clínico
Iolanda Stocchi : "El canto de la sirena y el grito de Melusina"
Fiamma Acernese : "L 'arrivo di Pandora fra gli umani metafora
d'avvio dell anoressia nascosta"

XIV REUNIÓN= 1999
Dieter Baumann : "Los tres vientos", un cuento Romanche (I)
El Diablo Mudo (II)
Fiamma Acernese : La comunicación no verbal dentro de la prisión
D. Ribola /Andrés Salgado : Un caso clínico
Iolanda Stocchi : "Melusina": lo monstruoso
Fabrice Dubosc : Reflexiones psicológicas en torno a la ciencia y la sociedad contemporánea
Rafael Monzó : Interpreación psicológica del "Cantar de Mio
Cid": Leyendas preliminares

XV REUNIÓN : 2000

Dieter Baumann : "Los tres vientos" (II)
José F. Zavala : Algunos aspectos psicológicos del Número en el prólogo de "Enrique V" de Shakespeare
Fiamma Acernese : El concepto de complejo de poder en Freud y C.G.Jung
Guitanjali Dhingra : - Crisis personal y el encuentro de la Imagen de la Divinidad
- Sri Ramana Maharshi, 1879/1950
Giandomenico Cortellesi : Transformaciones de lo masculino en la comedia de Eduardo de Filippo “Napoles millionaria"

XVI REUNIÓN: 2001

Dieter Baumann : "Los tres vientos (III)
Daniele Ribola : "El Mito de Edipo"
Fiamma Acernese : El Barroco: aspectos psicológicos de la Contrarreforma
lolanda Stocchi : Las Sirenas, como tentativa de encarnación y redención del principio femenino



XVII REUNIÓN : 2002

Dieter Baumann :"El Diablo mudo”, de Calderón de la Barca (III)
Lucio Carraro : Monoteísmo: algunas reflexiones psicológicas
Barbara Davies : Paralelos psicológicos de los Chacras
Fiamma Acernese : "La Fuente Maravillosa": los arquetipos en la pintura de Corrado Cagli
Fabrice Dubosc : El sentido del mito en nuestro tiempo
Elisa Baja : Experiencias con la Activa Imaginación
Mª Gracia Calzá : "Verbum caro factum est" : Somatofonía o la intensidad de la religiosidad femenina Medieval
Christophe Le Mouel : Paralelos psicológicos de la Física con los Chacras, los Stupas y los Bijas
Ana Ciscar : Interpretación de una oración popular: "La oración del Calvario"


XVIII REUNIÓN = 2003

Dieter Baumann : " El Diablo Mudo" (IV)
Barbara Davies : "The Medicine-man in Australia"
Adriana Mazzarella : Sand Play : el trasfondo arquetípico de un caso de eneuresis
Daniele Ribola : "Los días del Oso"
Fiamma Acernese : Budismo y Psicología de C. G. Jung
Werner Voegeli : La Naturaleza y el Ser Humano
José F. Zavala : Supervisión de casos clínicos



XIX REUNIÓN = 2004

José Zavala : El Macehualli: el Hombre Sencillo/Natural

Adriana Mazzarella : "La Divina Comedia": El Infierno

Guitanjali Dhingra : La experiencia numinosa a través de las imágenes de la Divinidad

Rosa Sierra : "El asceta y la nube"; interpretación de un cuento de "Las Mil y una Noches"


XX REUNION = 2005
XX ANIVERSARIO

REUNIONES DE VERANO
DE LA
ASOCIACIÓN VALENCIANA
DE
PSICOLOGÍA ANALÍTICA
SEGÚN
C. G. JUNG Y MARIE - LOUISE VON FRANZ

MARENY DE BARRAQUETES – VALENCIA

DEL UNO AL DIEZ DE JULIO DE 2005

Maduración del homunculus en el vaso
Mutus liber, Rupellae, 1702, p.11



Dieter Baumann : El Diablo Mudo (V)

José Zavala : - ”A problably Mercurius-Poisoning”
( The case of J. Payne Collier)

- Supervisión de Casos Clínicos

Guitanjali Dhingra : Imagen arquetípica de la Divinidad Femenina en la India

Giuseppe Vadalà : “Kirikou y la Bruja”, Interpretación de un cuento Africano




XXI REUNION: 2006

Dieter Baumann : Un cuento Romanche : “La Diala digli Bevregn” (I)

Anna Laura Comba : “La Reina de las Nieves” ,Ch. Andersen

Barbara Davies : La Imagen Femenina en el Alma de la Mujer

Fiamma Acernese : Los Celtas en el origen del pensamiento de Jung 


XXII REUNION: 2007

Dieter Baumann : Un cuento Romanche : "La Diala digli Brevregn" (II)
Daniele Ribola : Lo sguardo e la vita :Alberto Giacometti
Fiamma Acernese : Cenni sul transfert Freudiano e Junghiano
Anna Laura Comba : Juegos de Cuentos con niños de 11 años


XXIII REUNION: 2008

Dieter Baumann: Amplificaciones al libro de C.G.Jung
“Un Mito Moderno. De cosas que se ven en el Cielo”

Relato de una experiencia OVNI
Las visiones de Hildegard von Bingen
Los dibujos de Jacob Boheme
El fenómeno de los Agroglifos
CERN, el acelerador de partículas de Ginebra

Maribel Batista: Interpretación de un sueño de OVNIS y extraterrestres

Rafael Monzó: Paralelo a una experiencia OVNI, en los frescos de la Ermita de Catí, Castellón.

Irene Mira: El Universo del Deseo: Algunas amplificaciones entorno al motivo del Cosmos
Rosa Sierra: Sand Play : El motivo del aeroplano en un caso clínico
Anna Laura Comba: Interpretación de una biografía novelada: “Condannate Luigia Sola! “


XXIV REUNION 2009 

 I SEMINARIO "AION"
Dieter Baumann:


XXV REUNION 2010

 II SEMINARIO "AION"
Dieter Baumann:

Lucio Carraro : El Monoteismo como paradigma de la dinamica del Self"


 XXV REUNION 2011

 III SEMINARIO "AION"
Dieter Baumann:

Rosa María Gonzalez: "El Dios Murcielago en el México Antiguo"



Las láminas provienen de la primera edición del
"ROSARIUM PHILOSOPHORUM".
Frankfort, 1550.
Reproducidas en "THE PSYCHOLOGY OF THE TRANSFERENCE"
1946.
Collected Work of C.G.Jung, vol XVI


(En la antigua Corona de Aragón fueron numerosos los alquimistas,
y algunos de ellos alcanzaron renombre universal, como, por ejemplo, en el Reino de Aragón, el Marqués de Villena, en el Reino de Mallorca, Raimundo Lulio, así como, el médico, Arnaldo de Vilanova, nacido en el Reino de Valencia(1235-1311) que escribió el "THESAURUS THESAURORUM ET ROSARIUM PHILOSOPHORUM", y el también alquimísta, Luis de Centelles (1552) que escribió numerosos versos y, entre ellos, " Coplas sobre la piedra Philosophal" )

LA EXPERIENCIA JUNGUIANA EN VALENCIA

Dr. D. Baumann y Dr. J. Zavala, en Bollingen


Conferencia pronunciada en San Sebastian, por Rafael Monzó, a instancias del Grupo de Estudios Junguiano de Guipuzkoa y del Vicerrectorado del Campus de Guipuzkoa. 31 de Enero de 1998


­
En primer lugar, quiero agradecerles el haber sido invitado junto al Dr. José Zavala a estas reuniones.
Me sugerieron que podría contar algo referente a la experiencia Junguiana en Valencia, y siguiendo sus indicaciones, he preparado estas notas que espero que puedan transmitir algo a este respecto.
A modo de presentación de nuestro grupo de trabajo en Psicología Analítica, se puede decir que no hemos sido un grupo de trabajo exclusivamente teórico, sino, que, desde un inicio, gracias al Dr. Zavala que nos trajo el espíritu vivificante de esta Psicología, se tomó ya una orientación eminentemente práctica y vivencial, y lo verdaderamente esencial para no­sotros, ha sido el poder complementar a lo largo de todo este tiempo el trabajo teórico-práctico de nuestras reuniones y seminarios, con el tra­bajo analítico personal y el trabajo creativo.

He ordenado esta exposición en tres partes:

- La primera es una referencia a la historia de nuestro grupo
- A continuación, daré una breve reseña del trabajo que hemos realizado
- Por último, me ocuparé de la orientación psicológica a la manera
de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz, que durante todo este tiem­po, el Dr. Zavala nos ha estimulado a desarrollar.

Referencia a la historia de nuestro grupo:

De manera verdaderamente sorprendente, hemos cumplido ya 15 años de actividad interrumpida.
Fue en el año 1982, cuando se organizó de forma espontánea, en torno al Dr. José Zavala médico psiquiatra, analista y docente del C.G.Jung Instituto de Zürich, que venía impartiendo seminarios y conferencias sobre temas concernientes a la Psicología Analítica en distintos países, un grupo de gentes, que por diversos caminos, y por distintos motivos, se habían interesado en la vida y la obra de C.G.Jung.
Al comienzo, las reuniones no tuvieron una periodicidad fija, el grupo formado la mayoría por estudiantes universitarios cuando recaudaba su­ficiente dinero para un billete, se traía al Dr. Zavala de Zürich.
Poco después, ya se realizaron las reuniones cada tres semanas, y cuatro años después, la frecuencia de las reuniones era quincenal, realizando alrededor de veinte seminarios cada año.
En el año de 1986, decidimos crear la "ASOCIACION DE PSICOLOGIA ANALITICA", con la intención de poder aspirar a algún tipo de subvención oficial, pero en ningún momento, conseguimos tal ayuda institucional, sin embargo, por otro lado, tuvimos el privilegio, a través del Dr. Zavala, de que se brindaran, generosamente, a formar parte del equipo asesor de nues­tra Asociación, la Dra. Marie-Louise von Franz, el Dr. Dieter Baumann, nie­to de C.G. Jung, y otras personalidades del mundo de la Psicología Analítica.
También fue a partir de ese año, en un viaje, que realiza­ron miembros de nuestro grupo a Küsnacht, para saludar a la Dra. von Franz y visitar el cementerio de la ciudad donde están enterrados C.G.Jung y Barbara Hannah, cuando Dieter Baumann, que, en aquella ocasión, les acompañaba, tuvo la brillante idea de que se podría celebrar durante el verano, en Valencia, una reu­nión a la que asistieran miembros del grupo de Psicología Analítica de Küsnacht, conocido como el grupo de la Torre ( Turmgruppe ) y que en su día se creó espontáneamente en torno a Marie-Louise von Franz, cuando ella abandonó el Instituto Jung de Zürich, por diferencias con sus colegas que abandonando el espiritu original del trabajo de Jung, pretendieron imponer una orientación en el Instituto, hacia una formación predominantemente intelectual, extrovertida y superficial. Desde entonces, ininterrumpidamente con Dieter Baumann, todos los veranos sé han venido realizado los encuentros en Valencia. Hasta el momento, y desde la primera exposición dada por la Dra. Adriana Mazza­rella, sobre la interpretación psicológica de "La Divina Comedia", ya han tenido lugar XII REUNIONES INTERNACIONALES en las que se han presentado cerca de 70 trabajos creativos sobre distintos aspectos de la Psicología Analítica.
En el año 1991, fuimos a Küsnacht, con motivo de la celebraci6n del 75 aniversario de Marie-Louise von Franz y tuvimos el privilegio de entregarle del libro "Con­tributions to Junguian Psychology", que contenía en cinco idiomas, dieciséis trabajos de otros tan­tos analistas Junguianos, próximos a ella, además de recoger su última conferencia pública que versaba sobre: "La rehabilitación de la función del sentimiento por C.G.Jung en nuestra sociedad contemporánea". Este libro fue editado en Valencia y dos de los trabajos en él publica­dos estaban realizados por miembros de nuestro grupo.

Breve reseña del trabajo realizado:

A lo largo de estos 15 años de actividad se han realizado 287 seminarios. Cada seminario constaba de dos reuniones, de dos horas cada una, hasta el año 1993 en que se amplió a una tercera reunión.
Nunca se ha trabajado con un programa previo establecido, tipo temario, sino que, siempre se ha improvisado espontáneamente el tema o las materias que se han venido presentando.
En una de las reuniones, el Dr. Zavala, nos ha estado presentado ininterrumpidamente, material creativo propio, así como exposiciones sobre temas de Psicología Analí­tica, material de sueños, casos clínicos o lecturas comentadas de textos de Jung o Marie-Luise von Franz.
En la otra reunión, han sido miembros del grupo quienes pre­sentaban algún trabajo creativo, bien grupal o personal, sobre material simbólico, análisis de sueños, o se han realizado también controles de casos prácticos.
La tercera reunión se dedicaba para aquellos que querían comentar o supervisar su trabajo creativo personal, de interpretación de cuentos, mitos, leyendas, etc.
Referente al trabajo creativo que nos ha venido presentando el Dr. Zavala, hay que destacar su enorme dedicación a los distintos aspectos del México Antiguo, temas que ha desarrollado con gran profundidad, y algunos de los cuales ya han sido publicados, entre otros refe­rentes a la vida religiosa, al Eros, a los números, a la persona, así como también sobre el folklore o los fenómenos de sincronicidad en el Antiguo México.
En otras ocasiones, también nos ha expuesto, interpretaciones de textos de Shakespeare, como “Enrique V” , “Romeo y Julieta” y sus "Sonetos", o sobre obras literarias como la novela de Laura Esquivel, "Agua para chocolate", que es un documento de gran valor psicológico donde se muestra el complejo materno mexicano. Así como sus investigaciones psicológicas en torno a las relaciones entre "Eros y Número" a las que Marie-Louise von Franz consideraba de relevante importancia.
En las exposiciones sobre temas generales de la Psicología Analí­tica que nos ha presentado el Dr. Zavala, hay que destacar el aspecto práctico y vivencial de todo ese material, aportando numerosas amplificaciones, paralelos y ejemplos de la vida diaria así como de casos clínicos. Por citar algunos de ellos, se habló de: "La Función Trascendente", "La Sincronicidad", "La Imaginación Activa", "Los Complejos", "El arque­tipo del Puer Aeternus", "El Anima", "El Animus", "La Sombra", "Los Ti­pos Psicológicos", "Las cuatro Funciones", "El asociar disciplinado", “ La Persona”, etc.
También hemos realizado lecturas comentadas de textos de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz, aportando sobre ellos amplificaciones y comen­tarios de nuestra propia experiencia personal, y entre los numerosos textos trabajados voy a citar entre otros: el libro de "Psicologia y Al­quimia" de Jung, y sus seminarios sobre "Ignacio de Loyola", sobre "Tan­tra Yoga", o sobre “Sueños”.
De la Dra. von Franz, se trabajó con mucha profundidad y amplitud su libro: "Proyección y retoma de la pro­yección", así como "Símbolos del Unus Mundus" y otros muchos trabajos, que todavía no han sido traducidos al español.
He de resaltar, el gran número de reuniones (197), en las que se ha tratado, sobre distintos aspectos de los sueños, como su interpretación psicologica, aná­lisis de series de sueños, interpretación de sueños colectivos y también se llevó a cabo la interpretación de un material muy extenso, de sueños del Tercer Reich (“The Third Reich of Dreams” de Charlotte Beradt).
En las reuniones donde se presentaba material por los miembros del grupo, se han expuesto trabajos creativos realizados en común, como interpretación de cuentos populares españoles por ejemplo: "Las tres maravillas del Univer­so", "El leñador de Fortaleny", "El castillo de irás y no volverás" o la interpretación de un poema de García Lorca: “Llanto a la muerte de I. Sánchez Mejías”, y últimamente se comenzó a trabajar también en la interpretación psicológica del libro de "D. Quijote de la Mancha"
También se han presentado diversos trabajos individuales de in­trepretación psicológica de cuentos, mitos, leyendas o de obras literarias, como: “Don Juán”, "La vida es sueño", "La Celestina”, "La Regenta" o ”El Cantar de Mio Cid”.
Por último, quiero resaltar la gran importancia y dedicación que se ha tenido en la presentación, discusión y control de numerosos casos prácti­cos. En algunas ocasiones, también hemos de agradecer que el Dr. Zavala invitara a otros destacados analistas al grupo y entre ellos quiero destacar al Dr. Klaus Rippman, primo de C.G.Jung, que nos presentó en una ocasión un trabajo sobre "El Self en la Psicoterapia Analítica" y al Dr. M. Shirahama que nos presentó su trabajo pionero en Inmunología “La Energía Chi según C.G.Jung”


Orientación psicológica a la manera de C.G. Jung y Marie-Louise von Franz

Referente a la orientación psicológica, nuestro grupo se ha ca­racterizado, desde el inicio, gracias al Dr. Zavala, por mantenerse fiel a la esencia de esta Psicología, en la forma de trabajo, que con el material simbólico y arquetípico, había transmitido C.G.Jung a Marie-Louise von Franz, con la que trabajó cerca de 30 años, los mismos, que posteriormente el Dr. Zavala ha venido trabajado con ella.
Marie-Louise von Franz ha destacado por su lado profundamente hu­mano, su genio científico y su enorme capacidad creativa, así como por su fidelidad al inconsciente y a la Psicología Analítica, manteniendo vivo su espíritu tal y como C.G.Jung se lo había mostrado durante tantos años de profunda y estrecha relación y colaboración, y su influencia nos ha llegado a nosotros a través del Dr. Zavala, y del Dr. Dieter Baumann que han sabido trasmitirnos también el espíritu vivificante de esta Psicología, y que a su vez nos han puesto en relación con otros analistas y personas de distintos países que siguen esta misma orientación y el honesto impulso de intentar en la medida de cada uno, de acercarse lo más posible a la verdad.
Dentro del ámbito que hoy rodea a las ideas de Jung, a aquellos que continuamos haciendo uso del enfoque y de la orientación original que tomaron Jung, M-L. von Franz y Barbara Hannah en su trabajo, se nos denomina el grupo “ortodoxo", o la "escuela clásica" para diferenciarnos de las nuevas tendencias post-junguianas (como la llamada "escuela evolutiva" de Fordham/74 o la "escuela ar­quetipal" de Hillman/75, entre otras).
Esas orientaciones hace ya tiempo que abandonaron el "símbolo", como el lugar de encuentro entre la ciencia y el misterio, para ocuparse de nuevo, como hiciera Freud, de la Psicologia del Yo, de la reducción de los arquetipos a síntomas o a la pura especulación intelectual, y extrovertida, sin comprender que, para ir más allá de C.G.Jung, había que ir por el camino que, mediante los paralelos y las amplificaciones de los motivos simbóli­cos, conduce a la solidificación de la realidad psíquica, que, a través de sus experiencias empíricas, G.G.Jung había constatado.
Se puede decir en síntesis que "lo esencial", en la orientación de la Psicología Analítica de C.G.Jung y M-L.von Franz comprende estas cuestiones:

- La realidad de la Psique y la vivencia personal
- La importancia de la función del sentimiento
- La actitud religiosa hacia el inconsciente
- La importancia del símbolo, y el desarrollo del pensar simbólico
- y por último, El trabajo creativo y el método amplificatório

A continuación voy a tratar de comentar someramente estos as­pectos, haciendo referencia a algunas ideas que el Dr. Zavala en numero­sas ocasiones nos ha venido remarcando, así como a algunas citas de Jung o de M-L.von Franz.

La Realidad de la Psíque y la Vivencia Personal:

Para Jung la Psicologia era una ciencia natural y su campo de referencia no eran los "productos mentales", sino la "Psique", entendida como un fenómeno autónomo “ viviente y natural”.
Así, lejos de una visión unilateral, fría, puramente intelectual, abstracta o conceptual, la aproximación al inconsciente solo puede ser realizada a través de los lla­mados "fenómenos psíquicos". Los Arquetipos y los Complejos, no son pues algo meramente intelectual, o conceptual sino que son "fenómenos de vida".
Cuenta el Dr. Zavala que M-L. von Franz decía, que en el Institu­to Jung, había mujeres que hablaban del Animus, daban conferencias sobre el Animus y escribían libros sobre él, pero que no tenían ni idea de lo que era el Animus, porque no lo habían experimentado conscientemente. También ponía el ejemplo de que hay gentes que se explican muy bien y hacían entendible "racionalmente" la Psicología de Jung, pero que eso nada tiene que ver con la “vivencia”.
Jung, en su tiempo no quiso crear ninguna escuela, y aborrecía cualquier intento de sistematización. Él consideraba que lo esencial era el análisis del analista, es decir la EXPERIENCIA DIRECTA de la realidad psíquica individual.
En una de sus cartas, escribe (20/8/45 P.W.Martin): "El princi­pal interés de mi obra es el acceso a lo numinoso... pues el hecho es, que lo numinoso, es la verdadera terapia..."
En otro lugar decía que: "el problema no es poseer una concepción intelectual, sino encontrar la senda hacia la experiencia interna".
Por ello el Dr. Zavala nos quiso trasmitir la idea en todo momento, de que Jung al contrario de Freud, no nos enseñó una técnica, no nos dio una doctrina, sino que nos enseñó, nos estimuló y nos dio el valor para confrontar lo desconocido, y él mismo nos dijo que no había venido a España a enseñarnos ninguna técnica, sino a enseñarnos a ponernos en contacto con el efecto que producen las cosas sobre nosotros, ver como actúan en uno, y descubrir que sentido tienen en nuestra vida. Alejando la errónea idea, de que haciendo psicología desaparecen los problemas y se evita el sufrimiento.
La Dra. von Franz en su última conferencia llamaba la atención sobre la errónea creencia de que las exposiciones de C.G.Jung represen­tan un sistema filosófico o una teoría, o aún peor, como una nueva ideología colectiva, o una nueva dirección de la teoría psicológica, pero que no se trata de nada de eso, sino que el proceso analítico es un proceso de pura experiencia, en el cual, la Psicología, considerada como pura ciencia, es finalmente trascendida y es en el curso de este proce­so, donde se vuelve todo "un encuentro vivo" con los seres interiores y exteriores con los que tenemos que construir una relación de sentimiento.
De esta manera, vemos que los aspectos teóricos pasan a un segundo plano, donde pueden ser considerados como meros conceptos de los que se puede prescindir en cualquier momento y se pone todo el acento en el "conocimiento que está integrado, en la experiencia personal".
En este sentido el Dr. Zavala nos ha hecho hincapié en que los libros de M-L.von Franz, lejos de ser meros discursos intelectuales, "están vivos", "escritos con sangre" y "palpitando de dolor", ella misma decía que escribir cada frase de sus escritos, fue “como levantar una pesada piedra”. Por ello en todo momento nos ha estimulado a que leyéramos sus textos y los de C. G.Jung, a ser posible en versión original, y desde el índice analítico, es decir en relación a algo concreto de nuestras vidas e intereses, para que fuéramos "conectando" con nuestra propia experiencia y material personal.
Una cosa es el plano especulativo intelectual, pero lo esencial esta en la vivencia y realización individual de los contenidos simbólicos del inconsciente. Jung representa la introversión y la relación personal con el inconsciente, lo contrario de la actitud extrovertida y colectiva, que no puede dar el salto al inconsciente y cree que la cosa viene del consciente, pero es justo al revés, es el inconsciente el que le fuerza a uno a actuar de una manera concreta, es un complejo un arquetipo lo que está siempre detrás.
Nuestro grupo de Valencia, se ha mantenido abierto a todas las personas que por diversos motivos han estado interesadas en estas materias, y, a lo largo de estos años, han pasado numerosas personas, cuyos intereses en la psicología estaban preferentemente motivados por sus propias problemáticas personales, in­dependientemente de que algunos de sus miembros, por cuestiones profesio­nales aplicaran, además, estas vivencias y conocimientos en su práctica clínica habitual.
De este modo, al poner en el centro, el problema del "sentido personal", los integrantes de este grupo de trabajo se asemejaban a los que, algún tiempo atrás, habían acudido al Instituto Jung de Zürich, en la época en que todavía acudían gentes que no centraban su interés, como en la actualidad, en la obtención de una titulación oficial, cre­yendo, ingenuamente, que son las instituciones y no el propio incons­ciente, quienes otorgan la suficiencia en el conocimiento de la psique.
En todo momento el "análisis personal" y el "trabajo creativo" con material simbólico han ocupado pues el lugar central y primordial y nos han permitido aproximarnos al espíritu de esta psicología, a través de las vivencias personales.
M-L.von Franz decía al respecto del análisis personal:" ... se trata del encuentro del individuo con su propio dios o demonio inte­rior, su pugna con poderosas emociones, afectos, fantasmas, inspiracio­nes creadoras y obstáculos surgidos del propio interior".
De esta manera, la esencia de esta psicología se vuelve algo viviente, basado en el sufrimiento y la confrontación consciente, di­recta y personal con la vida y con el material simbólico y arquetípico generado por esta.
Voy a referiros una anécdota que le sucedió a una de nuestras compañeras del grupo, ella nos contó en una ocasión en que había tenido un encuentro con un psicólogo de orientación humanista, con el que ella previamente había te­nido alguna relación, que éste le dijo, que lo que ella estaba haciendo ahora, tan solo era un "grupo de psicología teórico”, por que no hacíamos prácticas ni ejercicios grupales como ellos, a lo que ella le respondió que nosotros practicábamos "en la vida diaria personal".

La importancia de la Función del Sentimiento:

Es, a través de la función del sentimiento, que uno está siempre ligado al símbolo y, por tanto, al inconsciente.
Es por lo que la diferenciación de esta función ha sido considera­da esencial por Jung, y M-L.von Franz dedicó su última conferencia pública a esta importante cuestión que titiló: "La rehabilitación de la función del sentimiento por C. G.Jung en nuestra civilización contemporánea”.
Ella hace hincapié allí, en que deberíamos poder estable­cer una relación con el inconsciente como una "realidad trascendente", re­lación que no sólo debería ser hecha con el entendimiento, sino también con el sentimiento y la emoción, y es necesario resaltar esto, señala, porque el espíritu oficial de la época, hoy, desvaloriza el factor del sentimiento, y se guía por la fría visión estadística, que describe sólo una imagen intelectual-abstracta del objeto investigado, pero no su "realidad".
También dice en su libro de "Interpretación de los cuentos de ha­das" que en psicología no se puede, al contrario de otras ciencias, per­mitirse descuidar el aspecto emotivo de los factores externos o internos que estudia, incluyendo la "reacción afectiva del propio observador"... y que este "factor emocional" forma parte integrante del método, si se quie­re alcanzar el fenómeno en su totalidad.
El pensamiento académico, según ella, deja de lado el factor más importante que Jung introdujo en la ciencia de los mitos: "la base humana de la que han surgido tales motivos", y puntualiza que la Psicología del Profundo tiene por objeti­vo, el estudio de la "matriz viva" de donde provienen las imágenes arque­típicas.
Comúnmente hay un rechazo frente a los “estados emocionales” que se expresan en forma de síntomas físicos, afectos, miedos, angustias, nerviosismos, etc. y lo que uno quiere es quitárselos, pero en ellos se encuentra el primordio de un desarrollo espiritual de la conciencia, porque un síntoma neurótico se "transforma en oro" en términos alquímicos, cuando se encuen­tra el sentido que hay tras él, mientras que si por diversos medios, farmacológicos, psicoterapéuticos, etc., se los reprime, ciertamente desaparecen momentáneamente o no, pero con ello se pierde la posibilidad de que se desarrolle el consciente.
Las emociones no se pueden entender y uno solo se puede relacionar, con ellas como con el calor o el dolor, se trata de estar "consciente" de ellas, sin que uno las "reprima", o por el contrario, se "identifique" con ellas.
La emoción se expresa en el cuerpo y nos pone en contacto con el inconsciente, es lo que nos une con “los dioses”. Por eso, es necesario confrontarla, ven­cerla, para entrar en el inconsciente, que es donde se encuentra la llave que nos permite el acceso al sentido de las cosas.
También es, conscientes de esa "resonancia emocional” que nosotros preguntamos siempre al inconsciente, a los sueños y ellos entonces traen la solución o nos permiten acceder a la comprensión de la función compensadora­ del inconsciente, que es como este ayuda en definitiva, por que lo esencial de la psicología no es preguntar ¿qué es?, si no: “que efecto tienen sobre mí”.
Dice el Dr. Zavala no se trata de que uno entienda o interprete intelectualmente, sino de lo que le trae a uno el inconsciente de forma espontánea.
Jung fue lo que fue, nos dice el Dr. Zavala, porque era un "gran preguntador" y sabía preguntar correctamente, vivió de acuerdo a sus sueños, y desarrollo el pensar simbólico incluyendo siempre el sentimiento.
Para entrar a la psicología, decía, hay que olvidarse de todo lo que se sabe y buscar con interés y cu­riosidad en el material, pues siendo capaz de preguntarse adecuadamente, con interés, meditando, calentando, sufriendo y aguantando conscientemente el tiempo suficiente una pregunta, manteniendo esa fricción entre consciente e inconsciente, el “complejo” entonces, podía responder, y lo puede hace de diversas maneras, mediante sueños, sincronicidades, revelaciones, insights, etc.
Así proponía que ante las distintas circunstancias, nos hiciéramos este tipo de preguntas:

¿ Cómo actúa en mí, como me afecta?
¿ Qué sentido tiene para mí?
¿ Qué significa esto para mí?
¿ Dónde está en mi vida diaria, en mi...? etc.


La Actitud Religiosa hacia el Inconsciente:


Cuando uno profundiza en su propio proceso de individuación, se llega a un punto de máxima tensión, donde si no se dispone de una a­decuada actitud religiosa es imposible llevar a término la amplificación del consciente.
Así, se produce por ejemplo, con mucha frecuencia, el abandono del análisis cuando uno ya no es capaz de sufrir, confrontar o de soportar más un conflicto determinado, bien sea en forma de una duda, de un problema, un sufrimiento, una emoción, un síntoma, etc.
Ser "Junguiano" es una evolución, es cuando ya se puede aguantar la tensión de los opuestos y ­esto lleva implícito el desarrollo y la diferenciación del principio del Eros, que es el que permite unir a los opuestos y abre el proceso de la "realización del inconsciente", que Jung llamó “creatividad”
Continuamente nos ha recordado el Dr. Zavala que la diferencia con las "otras psicologías” es que, la nuestra es activa, que exige la participación humana, para la "fricción" con el inconsciente, y, es en esta confrontación entre el consciente y el incons­ciente de donde surge, a través de la función trascendente, el símbolo personal unificador de los opuestos, cuando se es capaz de aguantar suficientemente la tensión de los contrarios, y que es en definitiva, lo único que cura y que permite, la autorrealización de las potencialidades del individuo.
Pero la gente prefiere una técnica o un chivo expiatorio y no puede o quiere sufrir la tensión de los opuestos y las penalidades que le traiga la vida.
Un yo débil tiene dificultad de confrontar y de diferenciar el consciente y el inconsciente, por eso es necesario primero, desarrollar la parte consciente para luego poder confrontar el inconsciente, y que esta participación activa del yo, permita que el proceso se vuelva una “vivencia".
También la Imaginación Activa, que representa el nivel superior de esta psicología requiere la participación de un Yo suficientemente desarrollado, y tiene como fin una conexión objetiva con la realidad interna.
Sólo con una actitud adecuada hacia el inconsciente se podrá per­severar en la confrontación con él, tomarse interés, ser capaz de hacerse preguntas, demostrar valor y poder aguantar la duda, ser capaz de mirar las cosas introvertidamente, así como también ser capaz de renun­ciar al intelecto y vivir y sufrir directamente la realidad.
Una experiencia numinosa, o arquetípica, genuína, produce en quién la experimenta una sensación de sorpresa, un sentimiento de temor y un profundo respeto, por eso ante las figuras o los contenidos del inconsciente, pues, es necesario un cierto tipo de coraje moral o capacidad espiritual que ca­pacite al individuo para responsabilizarse frente a ellos y poderlos in­tegrar.
El analista sólo puede ayudar a que uno se ponga en contacto con su propio Self individual. Pero es, en definitiva, mediante esta actitud religiosa, que con la suficiente humildad esta atenta a los pequeños detalles y a las sincronicidades que permiten cambiar la actitud consciente durante el proceso de individuación, que se podrá mantener abierta la puerta al Self y poder entender y llevar a cabo lo que él quiere de cada uno de nosotros.


La importancia del Símbolo y el desarrollo del Pensar Simbólico:

El símbolo disfruta de una "naturaleza paradójica", y en él hay algo conocido y algo desconocido y por ello su significado es inagotable.
Jung reconoció que los símbolos habían sido utilizados a lo largo de la historia porque eran capaces de transmitir cosas más allá del alcance del entendimiento humano, y también para representar conceptos que no se podían definir o comprender del todo. Por otro lado, observó que el hombre producía sím­bolos de forma inconsciente y espontánea, en forma de sueños y fantasías, y que estos podían ser una expresión de los complejos o arquetipos.
M.-L. von Franz decía que interpretar los símbolos era un arte, un oficio que tiene como base "lo que uno es en sí mismo" y que sólo se aprende ejer­citándolo, y no se puede enseñar, ella aconsejaba en el Instituto Jung que no se contentaran con el trabajo de sus cursos, sino que trataran ellos mismos de interpretar cuentos y mitos. De esta manera fue como ella contactó con José Zavala, tras leer una interpretación que él había hecho de un cuento mexicano, pues impresionada por el trabajo, le escribió una carta diciéndole que a un que ella, ya no tomaba alumnos en análisis, con él estaría dispuesta a hacer una excepción, dando comienzo de esta manera a una relación que ha durado 30 años.
El estudio de los cuentos de hadas, ella lo consideraba esencial para el psicólogo, porque permitían descubrir en ellos las estructuras uni­versales del alma humana, y donde los arquetipos eran representados en su aspecto más simple y elemental, expresándose de manera sencilla y directa los "procesos psíquicos del Inconsciente Colectivo".
Según M-L.von Franz, el método objetivo de interpretación de los sueños, se logra en las mejores condiciones, también ejercitándose con los cuen­tos de hadas, en los que no hay "ni contexto individual" ni "conocimientos personales" de la situación consciente correspondiente.
Por ello, el Dr. Zavala se ha esforzado también en hacernos ver que sólo se puede desarrollar el "pensar simbólico", el "pensar sincronístico" o el "pensar con Eros", ejercitándose en la realización de trabajo creativo de interpretación de cuentos, mitos, sueños, etc. Porque cuando uno se pone en contacto con los símbolos y el material inconsciente, se activa el inconsciente propio, y “esa es la clave", que lo que está en el mito, o en el cuento, está también en alguna medida, en uno mismo y lo obliga a uno a tenerlo que realizar primero en si mismo.
El problema es poder ver “la realidad objetiva de la psique", es decir, poder ver las cosas SIMBOLICAMENTE, para poder pasarlas, de un nivel "concreto", a un nivel "psicológico", porque si no se puede dar ese salto, no hay desarrollo en el consciente.
Son muchos los ejemplos que nos pueden ilustrar esta cuestión: M-L. von Franz cuenta que en una ocasión, vio en una biblioteca un hombre anciano con mirada extraviada, que consultaba libros de alquimia, se acercó a ella y le dijo: " Sabe... ya estoy muy cerca de conseguir la piedra fi1osofa1". La Dra. E. Kübler-Ross, que había comenzado trabajando con moribundos, pero que finalmente terminó interesándose en el "espiritismo”. También Carlos Castaneda, que después de recibir las enseñanzas del chamán D. Juan Matus, había terminado dando “pases mágicos". Ellos, decía von Franz no supieron dar el paso a la psicología y se quedaron en un nivel concretistico.
Otro error que se comete muy frecuentemente, es por ejemplo, al interpretar un texto, "psicologizar" el material, en vez de tratar de ver que hay detrás de los motivos simbó1icos buscando amplificaciones de ellos, hasta que se vuelvan una "realidad simbólica" y de esta manera, sea posible dar el paso a la psicología.



El Trabajo Creativo y el Método Amplificatorio:

Para terminar, quiero referirme al trabajo creativo de interpretación y al método amplificatorio, que Jung desarrol1ó, como el instrumento que le ayudaba a entender el contenido de los símbolos, como hicieran los antiguos alquimistas, que se esforzaban en "sacar el espíritu de la materia". Pero para ello es imprescindible concentrarse en algún material concreto, tener “prima materia”, algún símbolo en el que ponerse a profundizar.
Jung usaba las amplificaciones para evitar en lo posible el pro­blema de la subjetividad, pues si no se amplificaba, vio que se producían proyecciones de los propios contenidos y de la problemática personal del ana1ista sobre el material, así como en vez de hacer interpretaciones psi­co1ógicas, se hacían, “especulaciones abstractas”, “deducciones” o “interpretaciones personalistas”.
Para no quedarse en algo superficial, extrovertido, en una psicología del yo, es necesario entrar a los símbolos, porque es lo que está en relación con el inconsciente y la única forma de entenderlo es mediante las asociacio­nes, amplificaciones y paralelos, que nos permiten traducirlo al lenguaje psico1ógico.
Por eso es imprescindible un gran conocimiento de materias di­versas así como estudiar simbología, mitología, folklore, antropología, etnología, religiones comparadas, etc.
Decía el Dr. Zavala que con Jung y M-L.von Franz sucede lo mismo que con Einstein, que todos los que le siguen después, sólo hacen que corroborar que lo que dijo, es verdad. Por eso, nosotros tenemos que esforzarnos en amplificar, en nuestros trabajos interpretativos, para hacer más real lo que ellos decían, así como tenemos que esforzarnos también durante el análisis personal en el asociar disciplinado, que va más allá del simple discurrir intelectual, y precisa estar en relación con los sentimientos.
Para no salirse del contexto o perderse en el inconsciente, a la hora de interpretar y amplificar, M-L.von Franz aconseja seguir un orden en la construcción dramática del sueño o del cuento, dividiéndolo en 5 partes:

- Locale ( tiempo y lugar )
- Dramatis personae ( personajes )
- Expositio ( esta es la clave, el como se inicia, o qué lo desencadena ­)
- Peripetiae ( episodios )
- Lisis ( desenlace )


A continuación se trabaja con el material comparativo y se reco­gen numerosas versiones análogas, los llamados paralelos que se pueden encontrar en otras culturas o ámbitos, para poder establecer las interpretacio­nes sobre bases relativamente seguras.
Después hay que establecer, "el contexto", preciso de cada una de las imágenes y las amplificaciones que le convienen y las que ayu­dan a la comprensión del motivo, y por último viene la interpretación que consiste en traducir la "historia ampliada" a un lenguaje estrictamente psico1ógico.
Podemos tomar para ejemplificarlo los libros de Jung, “Psicología y Alquimia”, o “Símbolos de Transfirmación”, en los que se ve con claridad como se realiza el proceso de amplificación de los motivos simbólicos, también en el trabajo de M-L. Von Franz de interpretación del libro de Apuleyus “El Asno de Oro” es otro buen ejemplo de este proceder con el material arquetípico, o también en la interpretación realizada por el Dr. Zavala sobre “Los Portentos Mexicanos” que acontecieron en los años previos a la llegada de los conquistadores españoles, en el que se interrelaciona el plano arquetípico y simbólico con el plano histórico y con el nivel de la psicología individual mediante paralelos y amplificaciones.
Nosotros confiamos en la capacidad curativa del mismo individuo y del inconsciente, por eso damos tanta importancia a las asociaciones y a las amplificaciones que es, lo que nos relaciona, de forma directa, con los contenidos del Inconsciente y es lo que cura en definitiva.
Para llevar a cabo una interpretación válida, lo esencial es pues, que no se pierda el contexto emocional y referirlo siempre al yo y a la expe­riencia personal, para lo cual es imprescindible la ayuda de la "función del sentimiento".
En última instancia, el sentido de la "amplificación" es aproxi­marnos a la "realidad psico1ógica" y a la "vivencia humana", que es el camino para producir una ampliación del consciente.
San Sebastián, 31 de Enero de 1998
Rafael Monzó

Grupo de Küsnatch / Turmgruppe / Gruppo Turm

Küsnacht, Otoño de 1997 (Foto : R.Monzó)

Il gruppo di Küsnacht si aggregò nei primi anni ottanta attorno ad un nucleo originario di analisti junghiani. Figura di riferimento era Marie-Louise von Franz e molti tra i suoi più diretti allievi con­tribuirono alla costituzione iniziale di questo grup­po, tra cui lo stesso Dieter Baumann che dell' au­tentico spirito junghiano è uno dei rappresentanti più significativi, per lo impegno che li accomuna nel mantenere vivo lo spirito della psi­cologia junghiana e nel dare sviluppo alla ricerca attorno al contributi più autentici e originali del pensiero di C. G. Jung.

Questo gruppo di lavoro sviluppa uno stile di ricerca che desidera rinnovare il senso della coscienza aprendosi alle dimensioni immagi­nali dell´Anima e dei suoi ambiti più propri: il sogno, l' immagine, la natura, l´eros, e lavora in alcu­ni temí nucleari della psicólogia junghiana: la riabilitazione del femminile psichico, la saggezza depositata nell'inconscio, il ruolo delle immagini, dei simboli e del sentimento nel processo di indi­viduazione, il recupero del bios e della dimensione di natura, e la concezione della totalità psichica.



(AGATHODAIMON: Saggi di psicología analítica.
La Biblioteca di Vivarium. Milano, via Caprera 4. 2002)



Foto por gentileza de Daniele Ribola : Herman Strobel,Klaus Ripmann,Dieter Baumann,Bob Mercurio,Daniele Ribola,Roberto Buffi,José Zavala,Federico de Luca Comandini

CONTRIBUTIONS TO JUNGIAN PSYCHOLOGY


Beiträge
zur Jung'schen Psychologie
Festschrift zum 75. Geburtstag von
Marie-Louise von Franz

Contributions
to Jungian Psychology
Festschrift to 75th Birthday of
Marie-Louise von Franz

Victor Orenga, Editores, Valencia 1990


An den Leser:

Die Idee, auf welcher die Entstehung dieses Buches beruht, ist alt und hat mehrere Erzeuger. Alles fing damit an, dass Freunde von Marie-Louise von Franz und der Jung'schen Psychologie wiederholt die Möglichkeit erwogen, einen Sammelband milt den Arbeiten, die sie sonst nur bei beschränkten Freundeskreisen vorstellen durften, zu veröffentlichen. Der Druck dieses Bandes sollte den schöpferischen Interessen des Verfassers und der von ihm gewählten prima materia so treu wie möglich bleiben. Es ist ein glücklicher Zufall, dass wir in Hern Victor Orenga einen wohlgesinnten Verleger fanden, der die einzelnen Autoren mit seinem Vertrauen unterstützte. Dies nicht zuletzt auch indem er auf jegliche Zensur durch einen Lektor verzichtete.
Es ist auch ein Zufall, dass dieses Buch im Jahre des 75. Jubiläums von Marie­Louise von Franz ans Licht kommt. Wir sind sehr glücklich und freuen uns sehr, es ihr als Geschenk überreichen zu dürfen.

Zürich und Valencia, im Herbst 1990

Die Herausgeber:
J. F. Zavala
G. Rusca
R. Monzó

=================

Dear Reader:

The concept of this publication was conceived long ago. It originated from several sources within a circle of friends of Marie-Louise von Franz and of the Psycholoy of C. G. Jung. We repeatedly pondered the possibility of publishing an anthology of essays which we had only presented to each other. It was wished that the printing of the articles in this edition would remain as true as possible to the creative urges of each author and of the prima materia chosen by him or her. We have had the great fortune of finding Mr. Víctor Orenga as a publisher who supported every one of us by his trust, not the least by dispensing with any censorship on the part of his editor.
It is also a fortuitous coincidence, that this book is born in the year of Marie­Louise von Franz's 75th. birthday. We are very happy to present it to her as a gesture of our profound gratitude.

Zurich and Valencia, in the autumn of 1990

The Editors:
J. F. Zavala
G. Rusca
R. Monzó
===================
Estimado Lector:

El concepto de esta publicación fue concebido hace tiempo. Se originó de varias fuentes dentro de un círculo de amigos de Marie-Louise von Franz y de la Psicología de C. G. Jung. Nosotros valoramos la posibilidad de publicar una antología de ensayos que hasta entonces sólo se habían presentado entre nosotros. Fue un deseo que la impresión de los artículos en esta edición permaneciera tan fiel como fuera posible a los impulsos creativos de cada autor y a la prima materia escogida por él o ella. Hemos tenido la gran fortuna de encontrar al Sr. Víctor Orenga como publicador que nos apoyó a cada uno de nosotros por su confianza, en particular eximiendo cualquier tipo de censura por su parte.
También es una coincidencia fortuita, que este libro nazca en el año que Marie-Louise von Franz celebra su 75 aniversario. Nosotros estamos muy contentos de poderlo presentárselo a ella como un gesto de nuestra profunda gratitud .

Zurich y Valencia, en el otoño de 1990

Los Editores J. F. Zavala
G. Rusca
R. Monzó



INDEX

BAUMANN, DIETER : The Furnace of Youth
BROOKS, VERNON: The tyrant in the complex
DE LUCA COMANDINI. FEDERICO: Octopus. Metamorfosi
di un'immagine anímale
VON FRANZ MARIE-LOUISE: C. G. Jung's Rehabilitation der
Gefühlsfunktion in unserer Zivilisation
ISLER, GOTTILF: The Manifestation of the Self in
Story-Telling Communities in the Alps.
MAGUIRE. ANNE: The crowned serpent
MINDELL, NORA: Initiation and rebirth at Eleusis
REYNAL, CARMEN Q.: The skullfaced girl
RIPPMANN, KLAUS: Natur ohne Titel
ROTH, REMO: Das Waldsterben und di Synchronizität
zwischen Symptom und Symbol
SÁNCHEZ,FERNANDO: Une interpretation du «don Juan» deTirso
SHlRAHAMA, MITSUO: Chi energy by C.G. Jung
STROBEL, HERMANN: Was ist nichtig, was ist wichtig?
TEJO. MARIA JOSÉ: The Virgin of crystal
XlPOLlTAS KENNEDY, EMMANUEL: Psychic Wholeness: The goal of life and afterlife
ZAVALA, JOSE F.: Psychologische Betrachtungen über das
religiöse Leben Altmexikos







The Fountain of the Love of Wisdom





LA FUENTE DEL AMOR A LA SABIDURÍA

UN HOMENAJE A MARIE-LOUISE VON FRANZ

Editado por Emmanuel Kennedy-Xypolitas

Marie-Louise von Franz fue un individuo único. Todos los que la conocieron fueron tocados por su gran espíritu de apertura y su devoción hacia el inconsciente tal como fue vislumbrado por C. G. Jung. Se han recogido las contribuciones en esta publicación conmemorativa para honrar este espíritu y esta devoción al inconsciente, la verdadera esencia de esta mujer.

Compilado por Emmanuel Kennedy-Xypolitas con la ayuda de Marie-Anne von Franz, su hermana, y Dr. Alfred Ribi, presidente del Club Psicológico de Zürich, las contribuciones - qué abarcan desde breves cartas hasta artículos completos – son tan variadas como las personas que se encontraron con von Franz en el curso de su larga vida como estudiante, colega de Jung, analista, conferenciante, y escritora. Parientes, amigos, conocidos, colegas, analizados, doctores, ayudantes, secretarias, enfermeras, editores, vecinos, y obreros, e incluso personas que ella no conoció personalmente pero con quien ella había correspondido, expresan sus sentimientos, y exponen su más profundo ser, e incluso comparten sus sueños en estas páginas.


TAMBIÉN INCLUYE

Una selección de comunicaciones de su muerte y necrológicas

Comentarios a su muerte aparecidos en Internet

Los tres elogios pronunciados en su funeral
el 26 de febrero de 1998

Discursos de cumpleaños

Impresiones personales

Comentarios y reflexiones sobre sus libros

Un boceto biográfico por su hermana

Una bibliografía de sus escritos en inglés
que incluyen libros, artículos, y su trabajo en películas

Fotografías de su vida

Para pedidos: visite el sitio web para la Lantern Books http://www.lanternbooks.com/

En EE.UU., llame al (800) 856-8664 fuera de EE.UU., llame al (703) 661-1500

Chiron Publications http://www.chironpublications.com/
ISBN 1-888602-38-4

THE FOUNTAIN OF THE LOVE OF WISDOM:

AN HOMAGE OF MARIE-LOUISE VON FRANZ

Edited by Emmanuel Kennedy-Xypolitas


Marie-Louise von Franz was a unique individual. All who knew her were touched by her great spirit of openness and her devotion toward the unconscious as envisioned by C. G. Jung. The contributions in this commemorative publication have been gathered to honor this spirit and this devotion to the unconscious, the very essence of the woman herself.

Compiled by Emmanuel Kennedy-Xypolitas with the assistance of Marie-Anne, her sister, and Dr. Alfred Ribi, president of the Psychological Club of Zürich, the contributions - which range from brief letters to full-length articles - are as varied as the people who met von Franz in the course of her long life as a scholar, a colleague of Jung, an analyst, a lecturer, and a writer. Relatives, friends, acquain­tances, colleagues, analysands, doctors, assistants, secretaries, nurses, publishers, neighbors, and workers, and even people she did not know persona1ly but with whom she had corresponded, express their . feelings, expose their innermost being, and even share their dreams in these pages.


ALSO INCLUDED

A selection of death announcements and obituaries

Responses to her death shared on the Internet

The three eulogies delivered at her memorial
service on February 26, 1998

A sprink1ing of birthday addresses

Personal impressions

Comments and reflections on her books

A biographic sketch by her sister

A bibliography of her writings in English
including books, articles, and her work on film

Photographs from her life

To order: visit the web site for Lantern Books at http://www.lanternbooks.com/
Or in the U.S., call (800) 856-8664 outside the U. S., call (703) 661-1500

Chiron Publications : http://www.chironpublications.com/
ISBN 1-888602-38-4

Table of contents for “The fountain of the love of wisdom” : an homage to Marie-Louise von Franz Edited by Emmanuel Kennedy-Xypolitas.

Contents
Acknowledgments
Foreword by Alfred Ribi
Introduction by Emmanuel Kennedy-Xypolitas
Chronology
Part One: Reflections on the Death of Marie-Louise von Franz Death Announcements
Obituaries
Internet Responses
Part Two: Eulogies
Part Three: Birthday Addresses
Part Four: Personal Impressions
Part Five: Book Reviews and Publishers¿ Comments
Part Six: Some Biographic Data on Marie-Louise von Franz by her sister, Marie-Anne von Franz
Part Seven: Contributions
Al Huang Chungliang :The Tao of Primal Chaos -Hùn Dùn: A Remembrance of Marie-Louise von Franz
Altmann-Glaser, Christine Frau Holle in the Depths of Our Souls
Aurigemma, Luigi Reflections on the Philosophy of Marie-Louise von Franz
Baumann, Dieter Individuation in the Spirit of Love
Card, Charles Reflections on von Franz´s Work with Number Archetypes
Comandini Federico de Luca Color and the Imagination
Dorbarakis, Nikolas Marie-Louise von Franz: A Model of Devotion to the Spiritual World
Dupport-Rozan, Jean-Pierre The Song of Exile Tao
Dykes,Andrea Encounter in the Unconscious
Eldred, David Having had the honor . . . .
Erkelens, Herbert van Bridging the Gap between Physics and Depth Psychology
Ferrari, Guido A Memory of Marie-Louise von Franz
Frantz, Gilda A Reminiscence
Gambini,Roberto Marie-Louise von Franz as Thesis Advisor
Goto, Kazu The Journey of Individuation: A Matter of Life and Death
Hannah, E. J. Marlus ¿the Mischievous One
Harris, Susan Four Swans Gliding out to the Sea
Hude, Georges Contacting the Other-Worldly Image
Hutton, Robin Lea Walking with Kings without Losing the Common Touch
Inhelder-Buechel, Renate Living in Her Own World
Just, Wilhelm The Teumessian Chase
Kardaun, Maria Oblomov and the Russian Mother Complex
Kline, Robert Care for This House
Köerner, Waltraud Relying on the Wisdom of the Self
Landtwing, Fritz Memories of Dr. Marie-Louise von Franz
Laughlin, Tom Two Remarkable Moments
Loetscher, Theres Horoscope of Marie-Louise von Franz
Lyons, Roger Dream Analysis with Marie-Louise von Franz
Maguire, Anne The Psychology of the Archetype of the Veiled Kabir: The Genius of Mankind
Mercurio, Robert Memories of Marie-Louise von Franz
Mindell, Lara On the Tao of Uselessness
Mindell, Nora In Loving Memory of Dr. Marie-Louise von Franz
Monzó, Rafael Correspondence with Marie-Louise von Franz
Niggli, Hans Nibby: A Deeply Loved but Very Difficult Master Oggenfuss, Gertrude Sometimes Individuation Must Take the Place of the Church
Perez, Marta Susana A Dream with an Owl
Rasmussen, Gorm Pagan in the Head - Christian in the Heart
Raymann, Christine The ¿Stone Tower in Moos in Bollingen
Reiff, Vicki Searching Continually for Meaning
Ribi, Alfred For the Festschrift in Honor of Marie-Louise von Franz
Roth, Remo My Personal Memories of Marie-Louise von Franz
Scheinost, Mary Marie-Louise von Franz and Her "Apero"
Schellbrett, Gertrud Marie-Louise von Franz: an Example of Complete Loyalty
Selhofer, Françoise Dream of a Lit Up Cathedral Buried in the Mountain
Sharp, Daryl The Puer and the Patron
Spicer, Nicholas Listen to Your Dreams
Spiegelman, Marvin Pleasure Being in Jung´s Pocket
Stein, Murray Some Images of Dr. von Franz
Streich, Hildemarie Music in Dreams
Suter, Vreni My Encounter with Dr. Marie-Louise von Franz
Taylor-Laughlin, Delores Becoming the Woman You Are Supposed to Be
Walker, Carl Sisters and Brothers in the Spirit
Yoshida, Satomi A Stone and a Dress
Zavala, José Marie-Louise von Franz and Shakespeare´s Hamlet
Zoccoli Francescini, Ida Regina The Trout
Part Eight:
Published Works in English
Books of Marie-Louise von Franz Published in English
Articles and Interviews with Marie-Louise von Franz Published in English
Films with Marie-Louise von Franz
List of Illustrations

Library of Congress Subject Headings for this publication:
Franz, Marie-Luise von, 1915 - 1998,Jungian psychology.Psychoanalysis.
----------------------------------
JOURNAL OF ANALYTICAL PSYCHOLOGY
Vol. 52 Issue 5, Pag.678-679
24 Oct 2007
David Oswald

This loving tribute to the late Dr. Marie-Louise von Franz appeared last autumn, some
eight years after her death in February of 1998. Compiled by her former student and
long-time associate, Emmanuel Kennedy-Xypolitas, it collects the public announcements of her death, eulogies by Anne McGuire and Alfred Ribi, a chronology of her life, a short biographical sketch by her sister Marie-Anne and a bibliography of her works in English together with a few brief review comments. The majority and heart
of the book, however, is comprised by the numerous personal memories, observations
and contributions solicited from the many people whose lives she touched. Twentyfour
pages of well-chosen photographs, some in colour, complement the biographical
data, showing von Franz at various ages and at work and at ease with colleagues and
friends.

The handful of short formal essays among fifty-five contributions reflects many of
von Franz’s favourite interests. The importance of having the right attitude when
approaching the ambiguous realm of the Great Mother is explored through an
interpretation of an African version of the Grimms’ fairytale ‘Mother Holle’ (Christine
Altmann-Glaser). A devouring mother complex is diagnosed for the protagonist in
Goncharov’s novel Oblomov, yet its manifestations are also interpreted constructively
as the novelist’s attempt to recapture values lost in Russia’s transition toward modernity
(Maria Kardaun). In a more philosophical vein, the logos is seen as a necessary fracture,
emerging out of the continuity of the Tao, a relationship illustrated here with works
by Borges, Dali, and others (Jean-Pierre Duport-Rozan). A meandering discussion of
the re-emergence of the feminine in our time is based on an extended correspondence with von Franz in her final years and concludes with the hope of repairing the breach of eros between Christianity and Islam (Rafael Monzó). In other contributions, music is examined as a symbol in numerous dreams (Hildemarie Streich), the use of colour in active imagination is explored (Federico de Luca Comandini), and somewhat farther afield, a brief astrological reading of von Franz’s natal chart and her synastry horoscope with Jung is presented (Therese Loetscher).

The personal impressions by von Franz’s analysands, students, colleagues, fellow
scholars and scientists come together as a mosaic of her professional activities. Many
of these people travelled long distances—geographically as well as psychologically—
to work with her. Often nourished in advance by her books, they invariably came
away impressed with her broad learning, dedication to the life of the unconscious,
and the strong spiritual sense she embodied. Von Franz’s special ability to grasp and
express clearly the core of a person’s current psychological situation allowed her with
equal ease to encourage hesitant souls to have more trust in life or more confidence
in their intellectual work, to rebuke ill-prepared examinees, to remain uncomfortably
but intentionally distant as a thesis adviser, and yet to embrace warmly an alienated
introvert. Her Puer Aeternus lectures were tremendously inspirational to many. Her
difficult book, Number and Time, in contrast, with its revolutionary attempt to find a
unifying ground for physics and depth psychology, led the few here who could grasp it
to explicate its ideas further.

Many contributors knew von Franz from outside her professional activities. In
addition to friends and neighbours in Küsnacht and Bollingen, we hear from the
veterinarian in whose arms her beloved bulldog Nibby died, from her attendant at
the Baden health spa, from the Danish TV interviewer who tried unsuccessfully to
improve von Franz’s opinion of Hans Christian Andersen, and from the film producer
moved by her lecture on the Swiss mystic Niklaus von der Fl ¨ ue to collaborate with
her on a documentary. Her housekeeper of seventeen years relates the daily humour
and warmth that infused von Franz’s household with Barbara Hannah. A caregiver,
increasingly necessary as her Parkinson’s disease progressed, recalls both comforting
dreams and disquieting ones that von Franz reported near the end of her life.
Yet whether the contributor’s connection was professional or personal—and it is often
difficult to tell since the persons are not further identified beyond their own words—the
reader over and over again finds mention of von Franz’s modesty, her down-to-earth
nature, her sense of humour, her love of nature, her appreciation of good food and
wine, and most especially the warmth that went out to those whom she met.

An unusual aspect of this Festschrift is its editor’s intent to show how the unconscious
perceived von Franz. Dreams by contributors about von Franz and second-hand reports
of her own dreams are sprinkled liberally throughout. One finds her arriving at a
banquet in an illuminated cathedral, buried in a mountain, or jumping into the middle
of a campfire that animals have started, or huddled on a beach in a terrible storm, or
being intensely agitated but unable to speak, or being an owl, or walking gracefully in
a black lace dress. The frequent lack of interpretations to accompany these dreams may
frustrate readers who are curious about a subjective factor in dreams. There is also no
attempt finally to weave these images into a coherent whole, leaving the reader with
the impression that the unconscious viewed von Franz as a mirror of its own creative
chaos.

If there is a fault with this book, it is one of excess. Love often knows no bounds
and the similar tone of many contributions occasionally becomes tiresome. Yet in the
end, one is moved by the sincerity of the responses. It matters little whether one agrees
with Alfred Ribi that it was from von Franz’s hands that the spirit of Jung was passed
on to the next generation, or whether one joins J. Marvin Spiegelman in overlooking
the idealization of Jung simply to honour her as an important spiritual ancestor of the
Jungian tradition. The reader is grateful for the multifaceted look back at this gifted
explorer of the unconscious and for the window it opens onto the fast disappearing
world that she fundamentally helped to shape.