Grupo de Valencia de Psicología de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz

En el año 1982, se creó en Valencia la Asociación de Psicología Analítica que daría lugar al grupo de trabajo de Psicología Analítica de C. G. Jung y Marie-Louise von Franz, integrado por personas interesadas en incluir en sus actividades profesionales y personales, las enseñanzas de la obra y la vida de ellos dos y de sus más directos y genuinos colaboradores, como Barbara Hanna, el Dr. Dieter Baumann, nieto de Jung, y el Dr. José Zavala.

La Dra.von Franz discípula y colaboradora de Jung, durante 30 años, que residió en Küsnach, Suiza, fue reconocida como su continuadora más fiel y creativa, destacando por su excepcional capacidad para profundizar, tanto en los enigmas del alma humana, como, también, en los misterios de la ciencia contemporánea, conocida, internacionalmente, por su gran labor como psicoterapeuta y su extensa actividad científica; fue autora de numerosos libros, y pionera en la investigación de la Psicología de los Cuentos, destacando por sus estudios sobre Sincronicidad y sobre las relaciones y semejanzas que existen entre las estructuras arquetípicas de la Psique y las estructuras que la Física moderna ha vislumbrado en la profundidad de la materia. Fueron recopilados en cuatro volúmenes numerosos artículos y conferencia impartidas en distintos países, bajo los títulos de: “Sueños”, “Psicoterapia”, ”Psique y Materia” y “Dimensión Arquetípica de la Psique”. Durante sus últimos 16 años, ella se mantuvo en estrecha relación con los integrantes del Grupo de Psicología de Valencia, y hasta su muerte en 1998, nos estimuló con su gran Eros a continuar avanzando en la psicología del profundo, bajo la dirección y supervisión personal del Dr. José Zavala, médico psiquiatra mexicano, residente en Zürich, que fue discípulo y colaborador suyo durante 30 años, que ha impartido cursos, seminarios y conferencias en distintos países y tiene publicados más de veinticinco trabajos, en diversos idiomas, entre ellos destacan sus investigaciones sobre símbolos y mitología del México antiguo, así como en torno a las relaciones entre el principio de Eros y los números, o sobre la interpretación psicológica de algunas de las obras de Shakespeare.

Fue el Dr. D. Baumann quien tuvo la iniciativa en 1985 de que se realizaran anualmente conferencias en Valencia y desde entonces, se han celebrado, ininterrumpidamente, en el poblado marítimo del Mareny de Barraquetes, veintidos encuentros internacionales en los que han participado distinguidos colegas y amigos de Marie-Louise von Franz, venidos de cuatro continentes, que expusieron, en once idiomas, más de un centenar de trabajos, con sus aportaciones científicas y humanas, en el sentido y la dirección de esta psicología.

En el año 1991, se publicó en Valencia, en la editorial Victor Orenga, el libro ”Contributions to Jungian Psychology”, que incluye 16 ensayos en cuatro idiomas, en conmemoración del 75 aniversario de Marie-Louise von Franz. Esta publicación incluía su última conferencia, con el titulo de “La rehabilitación de la función del sentimiento por C.G.Jung en nuestra civilización contemporánea”, y en el año 2002 el Grupo de Valencia, también, colaboró con la publicación en Milán, del libro “Agathodaimon: Saggi di Psicología Analítica” en homenaje al Dr. D. Baumann en su 75 aniversario.

El Grupo de Valencia de Psicología de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz, ha venido realizando sus actividades, desde hace 25 años, mediante seminarios, de carácter quincenal, bajo la dirección del Dr. J. Zavala en los que, además de atender a los aspectos docentes para el desarrollo del pensar simbólico, ha estimulado la realización de trabajos creativos que incluyeran la función psíquica del sentimiento, y en los que se trabajaba con el análisis de materiales arquetípicos como son los sueños, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones populares, producciones literarias, etc..




SEMINARIOS DE PSICOLOGÍA ANALÍTICA


Desde el inicio de nuestras actividades en 1982, el grupo de trabajo de la Asociación de Psicologia Analítica, contó con el asesoramiento y respaldo de:


Dra. phil. Marie-Louise von Franz (Küsnacht)


Dr. med. Dieter Baumann (Zürich)

PSIQUIATRA F. M. H.
ANALISTA DIDACTA Y COL.
DEL C. G. JUNG-INSTITUT-ZÜRICH: 1970 - 2004
MIEMBRO DE LA
INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR ANALYTICAL PSYCHOLOGY
SCHWEIZER GESELLSHAFT FÛR ANALYSTISCHE PSYCHOLOGIE


Dr. med. José F. Zavala (Zúrich/México)

PSIQUIATRA
DIPL. COL. y DIDACTA DEL C. G. JUNG-INSTITUT-ZÜRICH
MIEMBRO DE LA
INTERNATIONAL ASSOCIATION OF ANALYTICAL PSYCHOLOGY
SCHWEIZER GESELLSHAFT FÛR ANALYSTISCHE PSYCHOLOGIE
SCHWEIZER GESELLSCHAFT DER RELIGIONSWISSENSCHAFT
ASSOCIATION OF GRADUATES OF THE G.G.JUNG-INSTITUT-ZÜRICH
SOCIETE SUISSE DES AMERICANISTES
SOCIACIÓN SUIZA DE PSICOLOGÍA (SPVA)

DOCENTE Y ANALISTA DIDÁCTICO DEL
FORSCHUNGS-UND AUSBILDUNGSZENTRUM FÜR TIEFEN
PSYCHOLOGIE NACH CARL GUSTAV JUNG UND MARIE-LOUISE VON FRANZ


Dr. med. Adriana Mazzarella (Milano)

MEDICO PEDIATRA
PSICOTERAPEUTA JUNGHIANA
INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR ANALYTICAL PSYCHOLOGY
CENTRO ITALIANO DI PSICOLOGIA ANALITICA
INTERNATIONAL SOCIETY FOR SANDPLAY THERAPY
MEMBRO FUNDATORE E DIDATTA DELLA ASSOCIAZIONE ITALIANA PER LA SAND PLAY THERAPY


Dr. phil. Daniele Ribola (Lugano)

PSICOTERAPEUTA JUNGHIANO
INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR ANALYTICAL PSYCHOLOGY
CENTRO ITALIANO DI PSICOLOGIA ANALITICA





ACTIVIDADES


El grupo ha realizado sus actividades de trabajo en seminarios, bajo la dirección y supervisión del Dr. José Zavala. Las reuniones son de carácter quincenal y se celebran durante los viernes, sábados y domingos de 20 a 22 horas.


-Introducción al estudio de la Psicología Analítica:

Arquetipos, Complejos, Fenómenos de Sincronicidad, Imaginación Activa, Proyección, los Tipos Psicológicos, las Funciones Psicológicas... así como estudios de la tradición Alquímica, en la que C G. Jung redescubrió las olvidadas raíces espirituales de Occidente - ahogadas por el excesivo predominio del racionalismo - permitiendo comprender su plena significación psicológica.


-Lectura, traducción y comentario de los escritos de C .G.Jung y Marie-louise von Franz


-Exposición de trabajos creativos realizados por miembros del grupo que permiten el desarrollo del pensar simbólico, en los que se analizan:

Sueños, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones populares, producciones literarias...
Mediante la técnica de la "amplificación" de los símbolo que surgidos de manera autónoma y espontánea del inconsciente, y la inclusión de "la función del sentimiento", permiten acercarnos a la comprensión del funcionamiento de las manifestaciones de los arquetipos y del inconsciente colectivo.


-Sesiones de Casos Clínicos, para aquellos miembros que desarrollan actividad profesional como analistas o psicoterapeutas.


-Análisis personal, que posibilita al consciente del yo ponerse en relación con los contenidos del inconsciente y a través de esta experiencia poder ir desarrollando conscientemente el proceso de individuación y transformación.