Cómo C.G.Jung llegó a España




Dieter Baumann, Marie-Louise von Franz, José F.Zavala
Otoño de 1985. Küsnacht









En otoño de 1979, la Dra. Marie-Louise von Franz fue invitada a participar en Córdoba en el Congreso: "Cience et Conscience", por iniciativa de Radio-France, France-Culture (1). Donde relevantes cientificos de distintas disciplinas, como el fisico David Bohm entre otros, asistieron para debatir sobre las hipótesis de la unidad psicofisica potencial del conjuntpo del Universo.


En aquella ocasión, la Dra. von Franz tuvo que declinar la invitación en favor del Dr. José F. Zavala, quien presentó un trabajo sobre sincronicidad: "Algunos aspectos sobre la sincronicidad en relación al Calendario Mexicano Tonalamalt".


Poco tiempo después, debido a la influencia de Marie-Louise von Franz que, posteriormente, en otro trabajo deberá ser expuesto - se creó en torno al Dr. Zavala, primero en Granada y, luego, en 1982, en Valencia, un grupo de personas interesadas en incluir las enseñanzas de la obra de C. G. Jung en sus actividades terapeútico­profesionales y cotidianas.


Desde entonces, hemos estado en contacto muy estrecho - directa e indirectamente - con Marie-Louise von Franz y toda la esencia de la enseñanza de C.G. Jung, de la cual, ella y Barbara Hannah han sido y siguen siendo las más directas, genuinas y grandes exponentes.


En el principio del otoño de 1985, unos amigos, visitaron a Marie-Louise von Franz en Küsnacht y tuvieron, también, la oportunidad de conocer al Dr. Dieter Baumann, el cual los llevó a visitar la tumba de su abuelo, Carl Gustav Jung, en el cementerio de Küsnacht. Allí mismo, de manera espontánea, el que, ahora, se ha vuelto nuestro gran amigo y colega, Dieter Baumann, tuvo la ocurrencia de expresar la magnífíca ídea de que se deberían celebrar conferencias Junguianas en Valencia.


Sin grandes preocupaciones organizativas, en el año 1986, en el que, lamentablemente, muriera Barbara Hannah, tuvo lugar lo que se llamó, en ese entonces, nuestro primer "congreso ". Hasta hoy (XI/2001), durante el verano en el Mareny de Barraquetes, se han celebrado, ininterrumpidamente, en 16 ocasiones estos encuentros. (2)


Lamentablemente, no es posible mencionar los nombres de todos los estimados y distinguidos colegas que han participado en ellos y, que, con su sabiduría y esencia humana, han enriquecido nuestros "congresos", pero, es de mencionar que de todas las cinco partes del mundo, han venido numerosas personas y que han expuesto, en once idiomas, hasta ahora, casi un centenar de conferencias en el sentido y la dirección de la psicología que ha desarrollado C. G. Jung y que han continuado exponiendo Barbara Hannah, Mane-Louise von Franz y Dieter Baumann. A todos ellos debemos agradecerles y darles nuestro más personal reconocimiento.


Por lo que respecta a nosotros, nos fue posible en, el año 1991, poder publicar, en Valencia una Festchrift, en conmemoración del 75 aniversario de Marie-Louise von Franz: "Contributions to Jungian Psychology", este escrito, incluye 16 artículos, en cuatro idiomas, todos ellos en relación con la psicología que fundara C. G. Jung y, que, amorosamente, con su gran Eros, Marie-Louise von Franz y Barbara Hannah nos estimularon a continuar. Esta publicación, además, tiene el honor de incluir la última conferencia que, públicamente, dictara Marie-Louise von Franz en el año 1987, y que lleva por titulo: "La rehabilitación de la función del sentimiento por C. G. Jung en nuestra civilización contemporánea" (3).


Esperemos - Deo concedente - ser capaces de expresar nuestro agradecimiento a Marie-Louise von Franz, Barbara Hannah, Dieter Baumann y otras personas, por habernos transmitido estas experiencias, que ellos recibieron, tan directamente, de C. G. Jung.


Para terminar, es imposible dejar de recordar, a parte de Barbara Hannah y Marie-Louise von Franz, que, desgraciadamente, ya no están con nosotros, a Klaus Rippmann y a Vernon Brooks, que con sus aportaciones científicas y humanas, enriquecieron nuestro grupo.



Rafael Monzó Giménez
Valencia, 24 de Octubre de 2001



(*) Artículo escrito con motivo del homenaje al Dr. Dieter Baumann, en su 75 aniversario, publicado en el libro: "AGATHODAIMON: SAGGI DI PSICOLOGIA ANALITICA ", editado por Vivarium, Milán 2002.