Anteayer fue sepultado el Dr. Riklin en su comuna de Meilen. Guardan luto por él su familia y un amplio círculo de familiares y amigos. Falleció el 1º de agosto a consecuencia de un grave infarto cardíaco del cual se había repuesto medianamente. El ataque lo sufrió el 6 de junio, día de la muerte de Carl G. Jung, durante una celebración en memoria de éste. Que la muerte precisamente en estas dos fechas golpeando tan brutalmente interviniera en su vida y le diera fin, es ciertamente una de aquellas circunstancias significativas que C.G.Jung designó como sincronicidad. Pues los dos ámbitos llenos de sentido sumamente importantes por los cuales vivió el fallecido, fueron la psicología de C. G. Jung, es decir, la vida individual al servicio del destino, y Suiza, es decir, el servicio al país natal.
Ascendencia, Padres:
En primer lugar, su relación con C.G. Jung estuvo preparada de antemano en forma predestinada dos veces: por padre y madre. En tanto la última era prima de C.G. Jung, su padre fue un estrecho colaborador en los tempranos años pioneros de la psicología analítica. C.G. Jung y Franz Riklin publicaron en 1904 sus “diagnostliche Assoziationsstudien”. En el experimento de asociación, mediante ocurrencias sobre y reacciones a una serie de palabras estímulo por parte de la persona sometida a experimentación, se puede inferir la estructura y el contenido de los complejos cargados afectivamente. El ahora fallecido Dr. Riklin retomó nuevamente estos estudios poco tenidos en cuenta durante décadas, y supo tratar animadamente en sus cursos esta materia que fácilmente impresiona como árida.
De sus antepasados paternos heredó también el otro lado, es decir, la ligazón con el suelo natal. El árbol genealógico de los Riklin en Gasterland se puede rastrear hasta el año 329.
Trayectoria de médico:
El Dr. Riklin creció junto a una hermana y dos hermanos en la Oberen Heslibachstrasse de Küsnacht. Después de concurrir a la escuela primaria de ese lugar, al Freies Gymnasium de Zürich y de cursar la carrera de medicina, se orientó a la cirugía y trabajó en el hospital Neumünster en Zollikerberg. Después de 3 años y medio retornó a la medicina interna. Y nuevamente 3 años y medio más tarde le dijo al médico jefe acerca de las visitas a los enfermos, con respecto a un paciente, que se curaría de una neumonía, puesto que él la noche anterior había tenido un sueño de pronóstico bueno. Eso fue demasiado para su jefe, y Dr. Riklin debió dejar su puesto. El paciente se curó.
Al servicio del hombre interior:
Pero Dr. Riklin comprendió la señal. En éstas y anteriores experiencias había madurado en él la certeza de la realidad del alma. Extrajo las consecuencias de ello y se especializó con el Prof. H.W. Maier en el Burgöhlzli hasta que en 1943 estableció su propia praxis como médico psiquíatra. En adelante permaneció fiel a su convicción y vivió valientemente en relación al inconsciente. Se volvió totalmente hacia la psicología de Carl Gustav Jung, la cual concebía la realidad del inconsciente y el hecho de que éste sabe más que el consciente y en algunos de sus aspectos también posee una autoridad moral sobre el mismo. Tomar en serio al inconsciente implica el respeto ante la Personalidad mentada por éste, tanto la propia como la del ser humano con el que se está comprometido. En este sentido ayudó a muchos seres humanos que habían caído en necesidad anímica y que estaban en busca tanto de sí mismos como de su propia tarea, a entender sus sueños y otras señales de su inconsciente, y a vivir en relación al propio e implícito fundamento viviente interior.
Responder por C.G.Jung:
También se dedicó exteriormente al hombre que le había dado el valor de vivir fiel a sí mismo, es decir C.G.Jung. Algunos años después de la fundación del Instituto del mismo nombre, fue elegido en 1952 para su dirección. En 1957 llegó a ser presidente de este lugar de estudio e investigación. Mediante la convocatoria de buenos docentes, a los que él a menudo estimulaba creativamente, y mediante muchas conferencias y cursos logró que el espíritu permaneciera libre y vivo en esta escuela, a pesar del hecho de ser una institución organizada, Pugnó por una organización más flexible, al servicio de los estudiantes y que no sofocara al espíritu. Para el 80º cumpleaños de C.G.Jung, en 1955, publicó como libro de homenaje: “Estudios sobre la Psicología Analítica de C.G.Jung”, con aportes de muchos autores. Mediante sus muchas ideas cuidó una y otra vez de que surgiera lo nuevo y de que pudiera interesar y estimular a los hombres. Logró la fundación de la Asociación Suiza e Internacional de Psicología Analítica. Esta última la presidió durante algunos años, en los que se realizaron los dos congresos por él organizados.
Actividad docente y de investigación:
Sus propios cursos iniciales en 1951 acerca del análisis psicológico de un accidente se referían al experimento de asociación, teoría de los complejos, doctrina de la neurosis, sueños, en especial los de estructura dramática, el problema del suicidio. En sus seminarios sobre control de casos captaba la problemática de un hombre tal como aparecía en sus sueños, a menudo rápido como el relámpago. Aquí como en otras partes era beneficioso que también reaccionara con el afecto y pudiera poner énfasis. Tenía siempre presente la significación práctica del material para el hombre en cuestión.
En los últimos años comenzó a centrar la temática de las conferencias que daba en muchos lugares del viejo y del nuevo mundo en la significación de lo femenino: El Sueño de una Noche de Verano, el Cuento de Goethe, Animus y Anima (es decir, lo anímico masculino y femenino) y Juana de Arco. Especialmente a este último trabajo se dedicó con alma y corazón. Esta doncella es un ser humano que pagó con la vida el tomar en serio el inconsciente.
Humanidad a pesar de la organización:
Los diversos y múltiples problemas del Instituto C. G. Jung trajeron consigo una enorme carga de trabajo minucioso de organización. No se podían resolver sencillamente en forma técnica o convencional; su aspecto humano requería mucho respeto y tacto. El poseía estas cualidades en grado sumo, y lo hacían digno de ser amado. A menudo en una situación conflictiva se trataba de poder resolverla de la manera más humana posible, y abogar por ello, puesto que una solución ideal no era posible. Por eso con frecuencia tropezaba trágicamente con malentendidos. Lo atacaban y lo decidían así a dedicar su energía vital a otro trabajo creativo.
El servicio al país natal:
1. El militar
A pesar de, o precisamente por ser hombre sensible, era un valiente luchador. Llegamos así al segundo aspecto de su vida, el del suizo arraigado en la tierra natal. Eso se expresaba en múltiples respectos, así por ejemplo, en su actividad como miembro de las Schulpflege Meilen, pero en primer lugar como militar. La mayor parte del servicio activo lo efectuó como comandante del Geb san Kp III/8. Más tarde llegó a ser entre otros, médico del Regimiento, Comandante de Sección, Médico de la 8va. División y finalmente Comandante Supremo de las MSA 33. Aquí como en lo civil aparecía el llamado espíritu de camaradería, es decir, el sentimiento de pertenencia entre los hombres que irradiaba de su personalidad. Era un sentimiento de entrega a aquello a lo que había de servir, vinculado con un profundo respeto por el ser de otros hombres. Entre todos él era aquí como en toda otra parte un hombre independiente y de iniciativa, que proseguía su camino impertérrito. De modo que no hay que asombrarse de que un antaño subordinado lo llamara Guillermo Tell. Su autoridad no provenía del puesto que ocupaba, sino de su ser, y estaba basada en que él se preocupaba de servir a una autoridad más alta, como la que había encontrado en su interior.
2. La Suiza espiritual
La relación entre estos dos polos de su ser se desarrolló en forma especialmente afortunada cuando en los últimos años promovió y dio forma a dos cursos militares en la dividida Psiquiatría de las MSA. En éstos se trató el tema de la psicología del ataque y la defensa en sus diversos aspectos. El animó a los expositores y a los participantes con su entusiasmo por la cuestión de Suiza y del hombre. Como siempre, cuando él tomaba parte, la discusión iba a lo profundo y tocaba los problemas últimos del más allá de nuestro país. El curso tuvo lugar en Sajonia (Sachseln), cerca del lugar en que vivió Niklaus von Flüe. Por eso nos fuimos a casa emocionados y alentados. Este curso se repitió más tarde en el Instituto Jung; esta vez el Dr. Riklin participó con una conferencia propia sobre “La tensión antes del hecho”.
3. La tierra
Sus vacaciones las pasaba la mayoría de las veces en su casa de campo en los Laui en el Toggenburg. Allí trabajaba sobre el material: con las piedras, con la madera, con el material del inconsciente, al que daba forma creativamente. Para eso venían en su ayuda también los otros elementos –agua, aire y fuego. Con los hombres que vivían allá arriba estaba ligado en amistad.
Precisamente porque estaba arraigado en la tierra natal interior y exterior de Suiza, tenía amigos en muchos países, con los cuales estaba ligado en una común petición. Todos ellos, todos nosotros, lamentamos con la familia del difunto la pérdida de un hombre extraordinario porque era un hombre auténtico.
Por algunos de sus amigos: Dieter Baumann
Este espacio virtual, es un tributo a la memoria del Dr. José Zavala, que nació en México, después de casi quinientos años de que su cultura y religión fueran quebrantadas por los conquistadores españoles. Él nos trajo tan generosamente a España desde Suiza, durante veinticuatro años, el espíritu vivificante de la Psicología de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz, que no solo crearon la base para un nuevo Humanismo, sino que será sin duda la Psicología para las mujeres y los hombres del S.XXI