80 ANIVERSARIO DE MARIE-LOUISE VON FRANZ



PART THREE

BIRTHDAY ADDRESSES


For the Celebration of Marie-Louise von Franz´s Eightieth Birthday
Excerpts from a text from the Group of Analytical Psychology,Valencia
Pag.86
=====================




Küsnacht, Suiza. Primavera 1991. (Foto: R.Monzó)


ESCRITO CONMEMORATIVO

EN EL

80 ANIVERSARIO DE MARIE-LOUISE VON FRANZ




Este escrito ha sido realizado con motivo del 80 Aniversario de la Dra. en Filosofía, Marie-Louise von Franz, surgido en el grupo de Psicología Analítica de Valencia, como un testimonio de sincero y profundo agradecimiento hacia su persona, conscientes del enorme privilegio y la gran dicha de haber permanecido próximos, tanto de ella, como de su obra científica, y haber conocido y profundizado en su amplia tarea creativa que, aún hoy en día, continúa realizando.

La Dra. von Franz encarna la fiel entrega al Inconsciente creador, tanto a través del trabajo en la resolución de sus pro­pios enigmas personales, como en un genuino empeño en la tarea de la realización de su Inconsciente, que, tan profunda y creati­vamente, la impulsó a dedicarse al estudio científico de los fenómenos y de las realidades del mundo psíquico, realidades que, según cuenta C.G.Jung en sus memorias, tanto asustaban a Freud, aislado en su fría visión, puramente intelectual, y a las que éste, temeroso, denominaba "la negra avalancha", pues, para Freud, como dice la Dra. von Franz, "el Inconsciente es tan sólo un fenómeno psíquico secundario, surgido a partir de represiones, mientras que C.G.Jung lo expresó como el suelo nutricio creador y con vida propia, de la vida psíquica normal", concepción que supuso el descu­brimiento de la esencia creadora del Inconsciente.

En otoño de 1979, la Dra. von Franz fue invitada a participar en Córdoba, en el Congreso: "Ciencia y Consciencia", que, por iniciativa de Radio-France-Cultura, se organizó con la intención de reunir a las más relevantes personalidades científicas del momen­to, en distintas disciplinas del ámbito de la física, las neurociencias, la psicología analítica, la filosofía y las ciencias de la religión, para debatir, a la vista de las nuevas perspectivas científicas, las relaciones entre el cuerpo y el alma, o las hipótesis sobre una unidad psicofísica potencial del conjunto del Universo.

En aquella ocasión, la Dra. von Franz declinó la invitación en el Dr. J. Zavala, psiquiatra y analista mexicano, residente en Zürich, persona de su entera confianza, quien asistió en su lugar, presentando un trabajo sobre sincronicidad ("Algunos as­pectos sobre la Sincronicidad en base al Calendario Mexicano Tonalamatl")

Poco tiempo después, se crearon espontáneamente, en torno al Dr. J. Zavala, primero en Granada, y, luego, en Valencia, grupos y seminarios de trabajo, de personas interesadas en la Psicolo­gía Analítica de C.G.Jung, con el compromiso de fidelidad al espíritu de esta psicología, contando con el privilegio de mantenernos en relación con la Dra. von Franz, y, que ella se brindara, generosamente, a formar parte del equipo asesor de la Asociación de Psicología Analítica, que, de forma testimonial, nació en el año 1982, junto con el Dr. Dieter Baumann, nieto de C.G. Jung, y otras personalidades del campo de la Psicología Analítica.

En todo este tiempo transcurrido, han participado numerosas personas, cuyos intereses por la psicología estaban preferentemente motivados por sus propias problemáticas personales, indepen­dientemente de que algunos de sus miembros, por cuestiones profesionales, aplicaran, además, estas vivencias y conocimientos en su práctica clínica habitual.

De este modo, los integrantes de este grupo de trabajo se asemejaban a los que, algún tiempo atrás, habían acudido al Institu­to de C.G. Jung, de Zürich, en la época en que todavía acudían gentes que no centraban su interés, como en la actualidad, en la obtención de una titulación oficial, creyendo, ingenuamente, que son las instituciones y no el propio Inconsciente, quienes otor­gan la suficiencia en el conocimiento de la psique.

También aquí hay que hacer mención de las llamadas corrientes postjunguianas y todas esas tendencias que, hace ya mucho tiempo, abandonaron el símbolo como el lugar de encuentro entre la cien­cia y el misterio, para ocuparse de nuevo, como hiciera Freud, de la psicología del Yo, de la reducción de los arquetipos a síntomas o la pura especulación intelectual, sin comprender que, para ir más allá de C.G. Jung, había que ir por el camino que, me­diante los paralelos y las amplificaciones de los motivos simbó­licos, conduce a la solidificación de la realidad psíquica, que, a través de sus experiencias empíricas, C.G. Jung había consta­tado.

De esta manera, igual que en su tiempo lo hicieran C.G. Jung o Marie-Louise von Franz, desde el principio se puso la máxima atención sobre los riesgos que se corrían al institucionalizar el grupo, porque, de esa manera, se podía perder su viveza y su espontaneidad natural, con el peligro de caer en las intrigas de poder.

Los participantes del grupo que acudían desde distintos lu­gares de España, se mantuvieron siempre cohesionados por el mu­tuo interés en la psicología de C.G. Jung, y éste permaneció siempre abierto para todos cuantos quisieron participar, mante­niéndose, en todo momento, un espíritu de absoluta libertad e independencia entre sus miembros, formándose, en el transcurso del tiempo, numerosos vínculos de amistad y convivencia.

A lo largo de los años transcurridos, se han tratado una gran diversidad de temas, desde los primeros seminarios en Gra­nada, donde se dio comienzo al estudio de la interpretación de uno de los cuentos de La Alhambra, de W.Irving, "La leyenda del Príncipe Ahmed Al Kamel o el Peregrino del Amor", hasta las lecturas comentadas de textos de C.G. Jung y de Marie-Louise von Franz, aportando sobre ellas amplificaciones y comentarios de nuestra propia experiencia personal. Pero, fundamentalmente, se ha hecho trabajo práctico creativo sobre material simbólico y arquetípico del folklore y de la mitología, así como análisis de sueños o casos clínicos.

En todo momento, el análisis personal y el trabajo creativo, no sólo han ocupado el lugar primordial, sino que han sido el motor impulsor de este pequeño grupo, permitiendo aproximarnos al espíritu de esta psicología, a través de la vivencia perso­nal, pues, como C.G. Jung decía:”El problema no es poseer una concepción intelectual, sino encontrar la senda hacia la expe­riencia interna", y, sobre este punto, la Dra. von Franz, en su última conferencia, llamaba la atención sobre la “errónea creen­cia de que las exposiciones de C.G.Jung representan un sistema filosófico o una teoría o, aún peor, como una nueva ideología colectiva, o una nueva dirección de la teoría psicológica, pero que no se trata de nada de eso, sino que el proceso analítico es un proceso de pura experiencia, en el cual, la psicología, considerada como pura ciencia, es, finalmente, transcendida, y es, en el curso de este proceso, donde se vuelve todo un encuentro vivo con los seres interiores y exteriores, con los que tenemos que construir una relación de "feeling". Y, añade en otro lugar, que "se trata del encuentro del individuo con su propio dios o demonio interior, su pugna con poderosas emociones, afectos, fantasmas, inspiraciones creadoras y obstáculos surgidos del propio interior". Y, también, que "estos valores irracionales, mo­mentáneamente, desaparecidos del consciente colectivo, han resu­citado de forma inesperada con la psicología de C.G. Jung. Aceptando descender en uno mismo y dialogar con las fuerzas incons­cientes (los dioses de abajo y aquellos de lo alto), C.G. Jung nos mostró una vía: aquella de un consciente fuerte, pero, tam­bién, flexible y modesto para aceptar lo que el Inconsciente -los dioses- tiene que decir, a fin de realizar la voluntad de los dioses, del dios que quiere realizarse en él, y de ponerse a su servicio sin, por tanto, olvidar los límites individuales de su condición humana”.

De esta manera, captamos el interés de la Dra. von Franz en mostrarnos, a través de su propia experiencia y de su obra, el núcleo y la esencia de esta psicología, como algo viviente, ba­sado en el sufrimiento y la confrontación consciente, directa y personal con la vida y con el material simbólico y arquetípico generado por ésta, como la mejor vía de realización consciente de la individuación, proceso que definiera C.J. Jung como la "autorrealización de las potencialidades del individuo, a través de la relación con el símbolo personal, unificador de los opues­tos”.

Lo esencial, nos muestra la Dra. von Franz, es realizar el difícil equilibrio entre el pensar y el sentir sin que se exclu­yan mutuamente, cayendo en la unilateralidad del intelecto y de la razón, o bien, en la identificación con las emociones, desta­cando la importancia del símbolo, como mediador y elemento inte­grador de estos dos aspectos, así como de la importancia de desa­rrollar un pensar con Eros, un pensar simbólico o un pensar sin­cronístico, para poder entrar en relación con los contenidos del Inconsciente, o, como C.G. Jung decía, con la “realidad del alma", o la "objetividad de la psique", y, de esta manera, incluir el Inconsciente en la vida personal y cotidiana, permitiendo que la sabiduría instintiva, espontánea y natural ocupen el lugar que le corresponde.

Desde estas líneas, daremos una breve mirada a la vida y a la obra de la Dra. von Franz, de la que resaltan el lado profun­damente humano y su genio científico, así como su enorme capaci­dad creativa y de trabajo, su fidelidad al inconsciente y a la Psicología Analítica, manteniendo vivo su espíritu, tal y como C. G. Jung se lo había mostrado durante tantos años, de profunda y estrecha relación y colaboración humana, científica y profesional.

En 1934, cuando Marie-Louise von Franz tan sólo contaba 19 años, el Dr. P. Naeff, sobrino de T. Wolf, le presentó en Böllingen al Dr.C.G.Jung, con el que, poco tiempo después, comenzaría a intercambiar sus horas de análisis por traducciones de textos griegos y latinos, y a quien, con el tiempo, tan profundamente uniría su vida y su obra, permaneciendo junto a él hasta su muer­te en 1961, cuando ella contaba 46 años.

Luego, continuó su larga etapa de convivencia con Miss Bar­bara Hannah, la que también fuera insigne colaboradora de C.G. Jung; y ahora, culmina su 80 Aniversario de una amorosa entrega a la vida y a la ciencia.

Así, tan profunda y creativamente, se dedicó al estudio de los símbolos, como materia viviente, como lo puso de manifiesto, proverbialmente, en su obra: "C.G. Jung: su mito en nuestro tiem­po", que fue escrita tras no haber aceptado hacerla en un primer momento, pero, cuando, en un sueño, el mismo C.G. Jung, con gran enojo, la impulsó a realizar.

También, después de la muerte de C.G. Jung, y, de acuerdo con sus expresas instrucciones, asumió toda la responsabilidad en la conclusión de la obra colectiva:”El hombre y sus símbolos”, al que C.G. Jung se había dedicado durante el último año de su vida, tras el éxito que alcanzó su entrevista para la televisión, realizada en 1959 por J. Freeman, y después de un sueño al respec­to, aceptó la propuesta de escribir un libro de divulgación para el público general sobre sus ideas. La Dra. von Franz escribió el capítulo: “El proceso de individuación", que sintetiza la filosofía de C. G. Jung, y, también el capítulo, “La ciencia y el Inconsciente".

A lo largo de toda su obra se ha ocupado, no sólo de la psicología como disciplina, sino que, también, aborda, desde esta prespectiva, materias tan amplias y diversas como la Alquimia, el folklore, el mundo de los sueños, las religiones, la historia, o las relaciones de la psicología con las matemáticas y física moderna.

Sus investigaciones y contribuciones a la dimensión psicológica de la Alquimia merecen una mención especial. Estas incluyen estudios sobre simbolismo y sobre Activa Imaginación, entre otras, y, culminan en la magna obra, que el propio C.G. Jung consideró como "puro oro alquímico", de su interpretación psicológica del escrito atribuido a Tomás de Aquino: “Aurora Consurgens", que constituye el tercer volumen de la obra cumbre de C.G. Jung: "Mysterium Coniunctionis", en cuyo prólogo el autor le expresa el agradecimiento por su colaboración, junto a la Dra. R. Schärf Kluger, la que fuera profunda conocedora del mundo hebreo y del mito de Gilgamesh.

Con respecto a la Alquimia, hay que resaltar el importante papel que jugó España, pues fue, a través de la España de las tres culturas y durante los siglos X y XI, por donde esta importantísi­ma corriente espiritual de pensamiento y experimentación se extendió y desarrolló en Europa, prolongándose hasta el s. XVII, hasta que, en nuestro siglo, C.G.Jung consiguió, desde la Psicología Analítica, restituir su sentido y finalidad histórica para el hombre contemporáneo, al haber encontrado en la Alquimia el eslabón de unión desde los remotos tiempos de la Gnosis hasta la contemporánea Psicología de las profundidades.

Nos dice la Dra. von Franz, en la introducción de su libro: "El alquimista, buscando el secreto de la materia, proyectaba su propio Inconsciente en la esencia de aquella, que le era desconocida, y estos escritos son, pues, para nosotros, preciosos docu­mentos que aclaran la formación de los símbolos, en general, y, a­quellos del proceso de Individuación en particular", y, sigue diciendo: "En el libro de la "Aurora Consurgens", su autor trató de expresar el "mysterium ineffabile", de una personal experiencia directa del Inconsciente. En el texto juega un papel central la misteriosa figura femenina de la "Sapientia Dei”, figura gnóstica que se identifica a Maria y al "alma en la materia”.­

El anima juega el papel de mediadora en toda experiencia del Inconsciente, es el primer elemento en franquear el umbral, y, ella transmite a la conciencia las imágenes del Inconsciente, que compensan las imágenes religiosas y cristianas que gobiernan nuestra visión consciente del mundo... Detrás de esta imagen fe­menina se abre en el texto el abismo de la nigredo, es decir, de la sombra, y del hombre ctónico, pero aquí, en esta obra, queda aún sin resolverse esta cuestión de la obscuridad".

Cabe también, destacar la ingente labor de investigación dedicada a la interpretación de los mitos, cuentos y leyendas populares, donde nos ilumina en la exploración de las múltiples dimensiones arquetípicas, que sustentan el mundo de la realidad psíquica. Así, por ejemplo, en su estudio sobre los “Mitos de Creación", se ocupa de los misterios del origen de la naturaleza y de la vida, mitos centrales que conciernen a las cosas básicas de la existencia, y, por ello, son los más profundos e importan­tes; en ellos, se habla de los problemas fundamentales de la vida humana, pues se refieren a los significados últimos, no sólo de nuestra existencia, sino de la existencia de todo el cosmos. Asimismo, se ocupa de la analogía existente entre el mito de creación y el simbolismo del proceso de individuación.

También, a través del análisis psicológico del cuento popular español, de origen oriental: "El papagayo blanco", estudia pormenorizadamente los motivos arquetípicos del Proceso de Indi­viduación.

Con la interpretación del célebre cuento de "El Principito" de Saint-Exupèry, se acerca al mito del "Puer Aeternus”, que sustenta la neurosis contemporánea del hombre y la mujer de nuestro tiempo.

También, a través del estudio de los cuentos populares pro­fundiza en el arquetipo de "Lo Femenino", contribuyendo a restaurar el lugar que le corresponde a este principio y cuya rehabilitación es de tanta trascendencia en nuestros días. Y sobre esta importante cuestión, en su interpretación del cuento de Apuleyo, "El Asno de Oro", se ocupa en particular del problema de la en­carnación del principio femenino y del reconocimiento de éste en el universo patriarcal cristiano, proceso evolutivo en el que, solamente, ciertos comienzos han surgido a la superficie de la rea­lización colectiva consciente de nuestra época, por tratarse de procesos psíquicos que están teniendo lugar en las profundidades del Inconsciente Colectivo.

Con el análisis de otros cuentos, también estudia los prin­cipios arquetípicos de la "sombra y del mal", cuya confrontación es tan dolorosa y cuya integración consciente es de tanta actua­lidad, por ser una cuestión indispensable tanto para el ser humano, como para la sociedad, que aspiran a la totalidad.

No podemos olvidar aquí que, con la incorporación del capítulo dedicado a Merlin, completó la obra que comenzara Emma Jung y a la que ella había dedicado 30 años de investigación, sobre la interpretación psicológica de la "Leyenda del Grial", y, de esta manera, quedaba abierto el camino para la integración de este mito de nuestra cultura occidental con la Alquimia, y, donde, se­gún sus propias palabras, "estas creaciones de la fantasía poética y su simbolismo. son ilustrativos de procesos psíquicos In­conscientes, que preparan el camino hacia, y anticipan el pro­blema religioso del hombre moderno".

Perceval no osó violar el tabú que guardaba la entrada en el conocimiento, no hizo la pregunta. Pero, C.G. Jung abrió la puerta a lo desconocido del Inconsciente, al preguntarse sobre el sentido, el significado y la finalidad de los hechos, y, simultáneamente, prestando atención a la resonancia emocional y al asociar disciplinado; reconoció lo Inconsciente, y, de esta manera, se hacía posible la realización consciente de ese con­tenido psíquico en el nivel humano.

Así, la Dra. von Franz terminaba su última conferencia di­ciendo: "Quizá C.G.Jung pase a la Historia como aquel buscado caballero que recuperó para la sociedad el desaparecido Grial, el principio femenino del Eros, es decir, como aquel "Homo pu­tissimus" de la Alquimia, que exudaba la sangre rosada, una nueva forma de amor curador y totalizador que no puede neutralizar el par de opuestos llamado colectivo-individuo, pero sí puede franquearlo".

Por otro lado, su enorme cantidad de escritos y conferen­cias acerca de los sueños, nos han aproximado al arte y la cien­cia de su interpretación, como vía de acceso al Inconsciente. De la misma manera que, con el estudio que hace de los sueños de grandes personajes históricos, nos acerca a la comprensión del acontecer cultural de nuestra civilización. Es, en uno de estos es­tudios, donde se aproxima a la figura de Domingo de Guzmán, o también, de otros personajes como Sócrates, Temístocles, Aníbal, San Agustín, San Bernardo o Descartes.

En este apartado hay que resaltar el profundo trabajo lle­vado a cabo, en el que se ocupa del tema de "Sueños y Muerte”, en el que con tanto rigor contempla esa dimensión de la reali­dad desde donde se vislumbra un horizonte de esperanza y de sentido.

En otros trabajos, nos abre al entendimiento de las expe­riencias numinosas, transcendentes o fenómenos religiosos, por ejemplo, en los que interpreta las visiones del santo suizo Niklaus von Flüe, o el cuento de Apuleyo, “ El asno de Oro", donde se ocupa de los misterios del mundo pagano; o las visio­nes de la mártir cristiana, Perpetua, donde describe la transición psicológica de la Antigüedad al Cristianismo, y, que C.G. Jung consideraba la primera parte de su obra "Aion" en la que él se ocupó de la transformación de la situación psíquica dentro del "Eon Cristiano", estudiando el arquetipo del Si-mis­mo, el principio de orden, o la imagen de Dios, a través de los símbolos cristianos, gnósticos y alquímicos.

En numerosos escritos, también profundiza y amplia diversos aspectos de la psicología y la psicoterapia, tanto en su dimensión teórica como práctica y vivencial, aportando su lúcida visión al estudio de temas como la proyección, la función in­ferior, los tipos psicológicos... entre tantos otros.

Por último, con la gran cantidad de material elaborado en sus estudios e investigaciones sobre la sincronicidad, el tiempo y los números, tarea que le fuera delegada por C.G. Jung, debido a su ya avanzada edad, ha penetrado en el misterio de las desconocidas profundidades; el motivo central de nuestro tiempo: la “ coniunctio oppositorum”, la unificación de los opuestos - psique y materia, cuerpo y mente... -, el "Unus Mundus” de los alquimistas o el actual punto de vista psicosomático de la pionera medicina contemporánea. Y, es en este contexto, a través de la sincronicidad, donde también nos acerca al entendimiento de los procesos que subya­cen a los fenómenos de la adivinación.

Quiero mencionar aquí, la opinión de la Dra. von Franz al respecto de que “el fenómeno de la sincronicidad, el principio acausal de relación entre los fenómenos físicos y psíquicos, como en su día definiera C.G. Jung, supuso para las ciencias físicas, un hallazgo de similar trascendencia como lo fue para las ciencias del espíritu el descubrimiento de los arquetipos del Inconsciente Colectivo, que duplicó nuestra concepción del mun­do con incalculables consecuencias para todas las ramas del co­nocimiento”.

Así, a través de la sincronicidad, se hermanan la Psicología Analítica con las matemáticas y física modernas y se abren nue­vas conexiones con la lógica del lenguaje o la teoría de la mú­sica. De tal manera, va tomando cuerpo, paulatinamente, una nue­va perspectiva integradora y unificadora que alienta el nuevo espíritu científico que contempla la realidad unitaria de psi­que y materia.

Por esto mismo, resalta la Dra. von Franz que, la concepción de C.G. Jung acerca de lo Inconsciente supone el final del ra­cionalismo científico del s. XIX, pero, que, aún, estas ideas están tan adelantadas a la época, que tan sólo, poco a poco, pue­den las gentes ir captando tan trascendentes descubrimientos.

Con esto, nos hemos referido sólo, a lo más sobresaliente de sus trabajos, que, por su magnitud, es imposible abarcar en su totalidad, y, a los cuales, aún hoy, perseverantemente, la Dra. von Franz está contribuyendo con sus más recientes investigaciones, sobre " El Eros en la Alquimia Árabe", a través del estudio e interpretación de un antiguo manuscrito de Ibn Umail, conoci­do también como Senior el Andalusí.

No cabe duda, de que su obra, fruto del amor a la verdad, conforma un hito en la historia del conocimiento y de la cien­cia, que nos abre el camino y nos adentra, aún más, en los enigmas de la existencia y en la búsqueda del sentido personal y colectivo que subyace a toda experiencia humana.

Continuando con las actividades del grupo de Valencia, durante este período, en algunas ocasiones, algunos de nosotros, tam­bién, hemos asistido a las sesiones de exposición de trabajos del grupo de Küsnacht en Suiza, que sucediera al creado, en su día, en torno a la Dra. von Franz, y, que, en la actualidad, se reúne periódicamente, coordinado por el Dr. José Zavala, y al que asisten amigos y antiguos discípulos de Marie-Louise von Franz, así como los miembros del veterano grupo de Milán, que, hace ya muchos años, se reúnen en torno al Dr. Dieter Baumann.

También, hemos tenido la oportunidad de recibir en nuestras reuniones, en distintas ocasiones, a miembros de dichos grupos para escuchar sus trabajos como, por ejemplo, al Dr. Klaus Rippman o al Dr. Mitsuo Shirahama.

En cierta ocasión, un matrimonio del grupo de Valencia, que fue a Küsnacht, con intención de saludar a Marie-Louise von Franz, visitaron, acompañados por el Dr. D. Baumann y el Dr. Zavala, el cementerio de la ciudad, donde se encuentran enterrados C.G. Jung y Miss B. Hannah; y allí mismo, al Dr. D. Baumann le vino la idea de que nos reuniéramos, una vez al año, en Valencia, con otros ana­listas del grupo de Küsnacht.

Esta iniciativa tuvo tanta aceptación que, desde el primer encuentro, en el verano de 1985, ininterrumpidamente, se han celebrado las reuniones internacionales en el Mareny de Barraquetes, en una pequeña casa junto al mar, donde, hasta el ­momento, desde aquella primera exposición, dada por la Dra. Adriana Mazzarella, sobre la interpretación psicológica de "La Divina Comedia” de Dante, se han impartido medio centenar de conferencias, por analistas de diversas nacionalidades, aparte de los ya mencionados, entre ellos, se encuentran V. Brooks, H. Strobel, B. Davies, E.X. Kennedy, C. Reynal, D. Ribola, M. Vitale, R. Gardner... y tantos otros que han presentado sus trabajos creativos sobre distintos aspectos de la Psicología Analítica. Estas jornadas transcurrie­ron lejos de protocolos oficiales, y, disfrutando de unos días de grato esparcimiento, en un contexto de cordiales relaciones de amistad. A todos cuantos han participado les hemos mostrado nuestro agradecimiento, por aceptar nuestra invitación, y, que, generosamente, hayan compartido con nosotros sus trabajos.

En la primavera de 1991, tuvo lugar un acontecimiento muy significativo para nosotros. Se trataba de la celebración, del 75 Aniversario de la Dra. von Franz, donde se nos brindaba la o­casión de felicitarla y expresarle nuestro agradecimiento por su interés por las actividades de nuestro pequeño grupo y por sus miembros.

De esta manera, en aquella ocasión, que fue su último acto público, tuvo la gentileza de compartir y celebrar esta festivi­dad con todos sus amigos y admiradores, en Küsnacht.

Durante esa celebración, y, con ese motivo, se le hizo entre­ga del libro "Contributions to Jungian Psychology", donde se re­copilan 16 trabajos de otros tantos analistas, de diez nacionali­dades, en cuatro idiomas, además de recoger la última conferen­cia pública de la Dra. von Franz: "La rehabilitación de la fun­ción del sentimiento por C.G. Jung, en nuestra sociedad contem­poránea”.Y nos sentimos dichosos de que fuera aquí, en Valencia, donde se llevara a cabo la coordinación y la realización de esta publicación.

En nombre de nuestro pequeño grupo, aprovecho la ocasión de la celebración del 80 Aniversario de Marie Louise von Franz pa­ra expresarle nuestro más profundo agradecimiento, por su afecto personal hacia nosotros y por su generosidad al transmitirnos sus conocimientos de la Psicología Analítica y del Inconsciente, y por la enorme tarea creativa, científica y humana que, incansablemente, ha estado realizando. Con la certeza de que este conocimiento científico, de las profundidades de la psique, que, gra­cias a su aportación, nos ha acercado, mucho más, al entendimien­to y a la comprensión de sus misterios. Así como su ejemplo y compromiso personal en nuestra psicología, fiel al espíritu de nuestro tiempo, y abierto a un humanismo total, integrador y evolutivo, al servicio del ser humano, nos ayudará en el desa­rrollo de una ciencia, que incluya el amor.



Valencia, 17 de Noviembre de 1994

Rafael Monzó



==================




MARIE-LOUISE VON FRANZ’S 80TH BIRTHDAY





This writing has been done to mark Dr. von Franz's 80th birthday, by the group of Analytical Psychology of Valencia, to bear witness of gratitude to her. We are conscious of the enormous privilege and great joy we have, by being close to her as well as to her scientific work, knowing and getting into her wide creative work - that she still carries on today - in depth.

Dr. von Franz embodies a faithful devotion to the creative unconscious both through her work in the resolution of her own personal enigmas and in her genuine effort towards its realization. This drove her to the scientific study of the phenomena and realities of the psyche, realities that, according to C.G. Jung in his memories, frightened Freud so much and were called “ the black avalanche” since for him-as Dr. von Franz says-the unconscious is only a secondary psychic phenomenon arising from repressions while C.G. Jung defined it as nutritions creative soil with its own life. This conception meant the discovery of the creative essence of the unconscious.

In autumn, 1919, Dr. von Franz was invited to parcipate in a conference called “Science and Conciousness”, wich took place in Cordoba, by the initiative of Radio-France-Culture organized with the intention of getting together the most relevant scientific personalities, in different fields: not only the fields of physics, but those of neuro­science, analytical psychology, philosophy and the religious sciencies in order to debate, considering the new scientific perspectives, the relations between body and soul or the hypothesis of a potential psycho-physical unity of the whole of the Universe.

At that time, Dr. von Franz declined the invitation and sent Dr.J. Zavala, a mexican psychiatrist and analyst, resident in Zürich, a person of her full confidence. He presented a paper on synchronicity based on the Mexican Tonalamatl Calendar.

Some time later, groups and seminars were, spontaneously, set up around Dr. J. Zavala. These were made up of people interested on C.G. Jung's Analytical Psychology, keeping a compromise of fidelity to its spirit and having the privilege of having relationship with Dr. von Franz, as she, kindly, offered herself to form part of the advisory team of the Association of Ana1ytical Psychology, which arose, in a testimonial way, in 1982 with Dr. Dieter Baumann, C.G. Jung's grandson, and other important figures in the field of Analytical Psychology.

In all this time, many people have participated in the group; people whose interests in psychology, were, mainly, motivated by their own personal problems. Besides this, some of the members, due to professional reasons, also apply these experiences and knowledge to their own habitual clinic practice.

In this way, the members of this group looked like the ones who went, time ago, to C.G. Jung's Institute in Zürich when there were, still, people who were attracted by other reasons than they are, nowadays: an official degree, thinking, naively, that it can be an institution and not the Unconscious itself which may grant learning in the knowledge of the psyche.

We also want to mention, here, the so-called post-junguian trends and all those tendencies which, long time ago, abandoned the symbol, as the place where science and mystery meet, to take up, once more, as Freud did, the Psychology of the Ego, reducíng the archetypes to symptoms or more intellectual speculation, not understanding that to go beyond C.G. Jung one should take the path which leads to the solidification of the psychic reality, through amplification of the symbols, such as C.G. Jung had verified through his empírical experiences.

In this way, just as in their own time, C.G. Jung or Marie-Louise von Franz had done, we drew our attention from the beginning to the risks of making the group on institution because, in this way, we might lose its liveliness and natural spontaneity and we would run the risk of falling in the intrigues of power.

Those who participated in the group, which arrived from different places in Spain. were always kept together by a inusual interest in tbe psychology of C.G. Jung and it always remained open to anyone who might have wished to participate, maintaining itself, always, in a spirit of absolute freedom and independence of its members, among which, in time, many links of friendship and aharing were formed.

In all this time, a great diversity of subjects has been dealt since the first seminars, in Granada, where they began the interpretation of one of W.Irving's Alhambra Tales, called: "The legend of prince Ahmed Al Kamel or the pilgrim of love", and following with commanted readings on C.G. Jung and Marie-Louise von Franz’s, works adding amplifications and comments from our own personal experience. But, fundamentally, we have done practical creative work on symbolic and archetypal material from folklore or mythology, as well as dream analysis or clinical cases.

At every moment, personal analysis and creative work have not only taken the main place, but they have, also, been the main source of energy in this small working group, letting us approach the spirit of this psychology through personal experience, because, as C.G. Jung said: “the problem is not to achieve an intellectual conception, but to find the path towards inner experience”, and, on his point, Dr. von Franz, in her last lecture, drew her attention to the wrong belief that C.G. Jung’s explanations meant a philosophical system or a theory or, even worse, a new collective ideology or a new direction of a psycholo­gical theory, but it has nothing to do with that. The analyt1cal process is one of pure and empirical experience, in wich psychology considered as a pure science is, finally, trascended, and in the course of this process, everything becomes a living encounter with inner and outer beings with which we must build a relationship of feeling. Elsewhere, she says: "it is the meeting of the individual with his or her own god or demon inside, his or her struggle with powerful emotions, affections, fantasies, creative inspirations and obstacles which spring from the inside itself". And, also: "These irrational values which vanished, momentarily, from the Collective Unconscious have, unexpectedly, raised with C.G. Jung's Psychology. In accepting to descend into oneself and dialogue with the unconscious forces (the upper and lower gods), C.G. Jung showed us a way: that of a strong conscious, but, also, flexible and modest to accept, what the Unconscious-the gods-have to tell in order to fulfill their will, the will of the god who wants to be realized in it and to offer our service, without forgetting the individual limits of human condition".

This way, we grasped Dr. von Franz's interest in showing through her own experience and her works the nucleus and essence of this psychology, as something living based on suffering and conscious confrontation, direct and personal, with life and symbolic and archetypal material, generated by it, as the best path of conscious realization in the indivi­duation process, which C.G.Jung defined as: "the self-realization of the individual’s full potentials through the relationship with the personal symbol, that unifies the opposites".

The essential, as Dr. van Franz says, is to realize the difficult balance between throught and feeling, without excluding each other, by falling, in the unilateral intellectual position or that of the full identification with pure emotions, underlining the importance of the symbol, as a mediating and integrating element of these two aspects as well as of the importance of developing a thinking with Eros, a symbolic thinking or a synchronistic thought, in order to relate to the contents of the Unconscious or, as C.G.Jung said, with "the reality of the soul", or "the objectivity of the psyche", and, in this manner, to include the Unconscious in one's personal and daily life, allowing the instinctive knowledge which is spontaneous and natural, to occupy the place which belongs to it.

From these lines, we shall give a brief look at Dr. von Franz's life and works underlining her, profoundly human side and her scientiflc genius, as well as her enormous creative and working capacity, her faithfulness to the Unconscious and to Analytical Psychology. She has kept its spirit alive, as Jung had shown her through, so many years of a deep and close relationship of human, scientific and professional cooperation.



In 1934, when Marie-Louise von Franz was only 19, Dr. P. Naeff, T. Wolff's nephew, introduced her in Böllingen to C.G.Jung with whom, soon later, she began to exchange hours of analysis for translations of Greek and Latin texts and whom, in time, she would join so, closely, to her work and her life, staying beside him, till his death ,in 1961, when she was 46.

Afterwards, she continued her long period of proximity with Miss Barbara Hannah, who was, also, a most devoted collaborator with C.G.Jung. And, now, she reaches her 80th birthday of a life, full of loving surrender to knowledge and science.

Thus, so deeply and creatively, was she devoted to the study of symbols, as living beings as it was made clear, proverbially, in: “C.G.Jung, his myth in our time”, which was written after not having accepted to do it, at first, but, then, in a dream, Jung, himself, with great irritation, encouraged her to do so.

She, also, assumed all responsibilities in the completion of the collective work: “Man and his symbols”, after C.G.Jung had died and according to his express instructions. C.G.Jung had been devoting, his time, on this book, during the last year of his life, after having been, successfully, interviewed on TV in 1959, by J. Freeman and after a dream, in this regard. He accepted the proposal of writing a book, to spread his ideas to the general public; Dr. von Franz wrote the chapter: "The process of individuation”, which summarizes C.G. Jung' s philosophy and, also, “Science and Unconscious”.

During all her work, she has occupied herself, not only with psychology as a discipline, but she was, also, confronted from this perspective, such wide and diverse subjects, as Alchemy, folklore, the world of dreams, religions, history or the relation of psychology to mathematics and modern physics.

Her investigations and contributions to the psycological dimension of Alchemy, deserve a special mention. These, include studies on symbolism and on Active Imagination, among other matter, and, they reach their peak, in the great work which Jung, himself, considered: “pure alchemical gold" of her psychological interpretation of the writing, attributed to Thomas Aquinas: “Aurora Consurgens”, which is the third volume of C.G.Jung' s work : “Mysterium Conjunctionis”, in whose foreword, the author expresses his gratitude for her collaboration along with Dr. R.Schärf Kluger, who knew the hebrew world and the myth of Gilgamesh, in a great way.

As for as Alchemy, is concerned one must underline the important role that Spain played, because it was, through the Spain of three cultures and during the 10th and 11th centuries, when this important spiritual current of thought and experimentation was extended and developed in Europa, until the 17th c., and, in our century, C.G.Jung managed, in his Analytical Psychology, to give back its meaning and historic finality for contemporary man, in finding in Alchemy, the link between Gnosis of ancient times and Deep Psychology of this time.

As Dr. von Franz says, in the introduction to her book::
“The Alchemist who sought for the secret of matter projected his own unconscious upon the essence of that, which is unknown, and these writings are, therefore, precious documents for us, they clear up the formation of symbols, in general and those of the process of individuation, in particular".

And, she goes on saying: “In the book, “Aurora Consurgens”, the author tries to express the “mysterium ineffabile” of a personal and direct experience of the unconscious. In the text, a central role is played, by the mysterious female figure of the “Sapientia Dei”, a Gnostic figure, which is identified with Maria on the “soul of matter”. The anima plays the role of mediator of all experiences of the unconscious. It is the first element, to cross the threshold and she, also, transmits to conciousness the images of the unconscious which compensate the religious and Christian images, which govern our conscious vision of the world….Behind this female image, one reaches in the text the abyss of the “nigredo”, that is, of the shadow and of the chtonic man, but there is, still, the matter of the darkness unsolved”.

One must, also, underline the great work of investigation devoted to the interpretation of myths, tales and popular legends, where we are helped in the exploration of the multiple archetypal dimensions, as a basis of psychic reality. Thus, for instance, in her work: “The Myths of Creation”, she deals with the mystery of the origin of nature and life, central myths concerning the essential of life, which, for this reason, are the most deep and important. She talks about the fundamental problems of human life, not only concerning our existence, but that of the whole cosmos. She, also, deals with the analogy, between the myth of creation and the symbolism of the process of individuation.

She, also, through the psychological analysis of the Spanish popular tale of oriental origin: “The white parrot”, studies, in a thorough way, the archetypal motives of the process of individuation.

In the interpretation of the famous story, “The little prince”, by Saint-Exupéry, she approaches the myth of the Puer Aeternus, which is the basis of the contemporary neuroses of the man and woman of our time.

Also, through the study of popular tales, she deals with the archetype of the femenine, contributing to restore the place which is pertinent to this principle and whose rehabilitation is of such great trascendence in our days. And, on this important matter, in her interpretation of Apuleyu's tale, “The Golden Ass”, she approaches the problem of the incarnation of the feminine principle and its recognition, in the Christian patriarchal universe, marking the beginning of a certain evolutive process, which has come to its collective realization, in our time, being of the kind of psychic processes that are happening in the depths of the Collective Unconscious.

With the analysis of other tales, she, also, studies the archetypal principles of the “shadow and evil”, whose confrontation in so painful and whose conscious integration is so, currently, relevant, as it is an indispensable question, both for human being, as for society, for those who aspire to wholeness.

We must not forget, here, that, with the incorporation of the chapter devoted to Merlin, she completed the work, which was begun by Emma Jung and to which, she had devoted 30 years of investigation, on the psychological interpretation of the: “Legend of the Holy Grail” and, is this manner, she opened a way to the integration of this myth of our western culture, with Alchemy and where, according to her own words, these creations of poetic fantasy and its symbolism, illustrate the unconscious psychic processes, which prepare the way towards and anticipate the religious problem of modern man.

Perceval did not dare to break the taboo, which bars knowledge. He did not ask the question. But, C.G.Jung did ask the question to the unknown part of the unconscious in enquiring about the meaning and the finality of the facts, and, at the same time, in paying attention to the emotional resonance and the disciplined association, he recognized in the Unconscious and, after that, he realized, in a conscious way, what it was at a human level.

Thus, Dr. von Franz finished her last lecture saying:
“Perhaps, C.G.Jung will go down in history, as the one knight who recovered, for society, the disappeared Grail, the femenine principle of Eros, that, is to say, as that “homo putissimus” of the Alchemy, which bled the rosy-blood, a new way of healing and totalizing love which cannot neutralize the pair of opposites called collective­-individual, but is able to cross its threshold.

On the other hand, her enormous amount of writings and lectures, about dreams, has approach us to the art and science of the interpretation, as the path to access the unconscious. In the same manner, as with the study, that she does of dreams of great historical characters, she approaches the understanding of the cultural events of our civilization. It is in one of these studies, where she approaches the figure of the Spanish, Saint Domingo de Guzmán, and, also, others characters, like Socrates, Temistocles, Hannibal, St. Augustin, St. Bernard or Descartes.

As far as this is concerned, we must underline the deep work, undertaken in which she deals with the subjects of “Dreams and Death”, in which with such rigour, she contemplates that dimension of reality, from which a horizon of hope and meaning is seen.

In other works, she opens up the understanding of trascendent numinous experiences or of religious phenomena, for example, those in which she interprets the visions of the, Swiss, Saint Niklaus von Flue, or the Apuleyus's tale, “The Golden Ass”, where she deals with the mysteries of the pagan world or the visions of the Christian martyr, Perpetua, where she describes the psychological transition from Antiquity to Christianity, which Jung considered, in the first part of his book, “Aion”, where he dealt with the transformation of the psychic situation within the "Christian Eon", studying the archetype of the self, principle of order, or the image of God, througb the Christian Gnostic and alchemical symbols.

In many writings, she, also, deals with different aspects of psychology and psycotherapy, both in their theoretical dimensions, as practical and living, giving her bright vision to the study of themes, like projection, the inferior function and the psychological types, among so many others.

Last but, not least, with a great amount of material elaborated in her studies and investigations on synchronicity, time and numbers, task which was delegated, upon her by C.G.Jung, due to his age. She has penetrated the mystery of the unknown depths of the central motíf of our time, the unification of opposites-psyche and matter, body and mind…, the “Unus Mundus” of the alchemist or the current psychosomatic point of view of the pioneering contemporary medicine.

And, it is in this context, through synchronicity where she, also, approaches the understanding of the processes, underlining, the phenomena of divination.

I would like to mention, here, Dr. von Franz's opinion about the phenomena of synchronicity, the non-causal principle of relation between physical and psychic phenomena (which was in time defined by Jung) ) meant, for physical sciences, a discovery of similar trascendence, as it was, for the science of the spirit, the discovery of the archetypes of the Collective Unconscious, which doubled our conception of the world with incalculable consequences for all the branches of knowledge.

Thus, through synchronicity one puts together Analytical Psychology with mathematics and modern physics and, one opens up new connections with the logic of language and the theory of music and, in this manner, one sees, gradually, a new perspective, which integrates and unifies the new scientific spirit, contemplating the unique reality of psyche and matter.

For this, Dr. von Franz underlines that C.G.Jung's conception of the unconscious, means the end of the scientific rationalism of the 19th c., for these ideas, are so ahead of the time, that only, little by little, may people be able to understand such trascendental discoveries.

With this, we have referred, only, to the most outstanding aspects of her work, which, due to their greatness, cannot be referred to in their fullness, and to whom, even, today, in, a very consistent way, Dr. von Franz is contributing her most recent investigations, on “Eros in Arab Alchemy”, through the study and interpretation of an ancient manuscript by Ibn Umail, also known as Senior el Andalusí.

No doubt her work, fruit of her love of truth is a watershed in the history of knowledge and science, that opens the way and make us advance, even more into the enigmas of existence and the search for personal collective meaning, which underlies human experience.

Continuing with our activities, during this period, on certain occasions, some members of our group have, also, attended the sessions of the Küsnacht group, in Switzerland, which was a successor of the one created, at its time, around Dr. von Franz, and which, currently, meets, periodically, coordinated by Dr. Zavala and is attended by friends and former disciples of Marie-Louise von Franz, and the members of the veteran Milan group, which has been meeting, for some years, around Dr. Dieter Baumann.

Also, we have had the chance of receiving in our meetings, at different times, members of these groups, to listen to their works as, for example, Dr. Klaus Rippman or Dr. Mitsuo Shirahama.

At, a certain time, a married couple of the group went into Küsnacht, intending to greet Marie-Louise von Franz and they visited ( with Dr. Baumann and Dr. Zavala) the cemetery of the city, where C.G.Jung and Miss B. Hannah are buried and, right, there, Dr. Baumann had the idea of getting together, once a year in Valencia, with other analysts of the Küsnacht group.

This initiative was so successful, that from the first encounter, in the summer of 1985, there, have been international meetings, continuously, in Mareny de Barraquetes, in a small house, by the sea, where, since that first lecture, given by Dr. Adriana Mazzarella, on the psychological interpretation of Dante's, “Divine Comedy”, fifty lectures have been given, by analysts of different nationalities, besides the above mentioned. Among them: V. Brooks, H. Strobel, B. Davies, E.X. Kennedy, C. Reynal, D. Ribo1a, M. Vitale, R. Gardner, M. Kardaun, H. Hetter, P. Banderali, F. Acernese, and so many others, which have given their creative works on different aspects of Analytical Psychology. These lectures were delivered beyond official protocoles and enjoying a few days of pleasant relaxation, in an atmosphere of cordial and friendly relationships. All of those, who have participated have been shown our gratitude for accepting our invitation and, generously, sharing their works.

In the spring of 1991, there was a very significant event for us; it was the celebration of the 75th birthday of Dr. von Franz. We had the opportunity of expressing our personal congratulations and our gratitude for her interest in the activities of our small group and its members.

In this manner, in her last public act, which she was kind enough to share with all her friends and admirers in Küsnacht.

During this celebration and, due to this, we gave her the book: “Contributions to Jungian Psychology”, where we got together 16 works, of several analysts of ten different nationalities, in four languages, besides putting together the last public lecture of Dr. von Franz: “The rehabilitation of the function of feeling by C.G.Jung, in our contemporary society”. And, we feel delighted that, it was, here, in Valencia, where the coordination and the putting together of this publication took place.

In the name of our small group, I seize the opportunity of the celebration of Marie-Louise von Franz's 80th birthday, to express her, our most profound gratitude for her personal affection towards us and for her generosity, in conveying to us, her knowledge of Analytical Psychology and of the unconscious, and for her enormous creative, scientific and human task, which she has, tirelessly, undergone. Under the certainty that, in this scientific knowledge of the depths of the psyche, and thanks to her discoveries, she has approached us, even more to the understanding and comprehension of its mysteries. As well as with her example and personal commitment to our psychology, faithful to the spirit of our times and open to a total integrating and evolving humanism in the service of the human development of a science, which may include love.


Valencia, 17 November 1994

Rafael Monzó







==============================




ESCRIT COMMEMORATIU

EN EL

80 ANIVERSARI DE MARIE-LOUISE VON FRANZ




Este escrit ha segut realisat en motiu del 80 Aniversari de la Dra. en Filosofia, Marie-Louise von Franz, sorgit en el grup de Psicologia Analitica de Valencia, com un testimoni de sincer i profund agraïment cap a la seua persona, conscients de l'enorme privilegi i la gran dita d'haver permaneixcuts proxims, tant d'ella, com de la seua obra cientifica, i haver conegut i aprofundit en la seua amplia tasca creativa que, encara hui en dia, continua realisant.

La Dra. von Franz encarna la fidel entrega a l'Inconscient creador, tant a traves del treball en la resolucio dels seus propis enigmes personals, com en un genui interes en la tasca de la realisacio del seu Inconscient, que, tan profunda i creativament, la va impulsar a dedicarse a l'estudi cientific dels fenomens i de les realitats del mon psiquic, realitats que, segons conta C.G.Jung en les seues memories, tant espantaven a Freud, aïllat en la seua freda visio, purament intelectual, i a les que este, temoros, denominava "la negra remugada", perque, per a Freud, com diu la Dra. von Franz, "l'Inconscient es tan sols un fenomen psiquic secundari, sorgit a partir de repressions, mentres que C.G.Jung ho va expressar com el sol nutrici creador i en vida propia, de la vida psíquica normal", concepcio que va suposar el descobriment de l'essencia creadora de l'Inconscient.

A la primavera d’hivern de 1979, la Dra. von Franz va ser invitada a participar a Cordova, en el Congres: "Ciencia i Consciencia", que, per iniciativa de Radio-France-Culture, es va organisar en la intencio de reunir a les mes rellevants personalitats cientifiques del moment, en distintes disciplines de l'ambit de la fisica, les neurociencies, la psicologia analitica, la filosofia i les ciencies de la religio, per a debatre, a la vista de les noves perspectives cientifiques, les relacions entre el cos i l'anima, o les hipotesis sobre una unitat psicofisica potencial del conjunt de l'Univers.

En aquella ocasio, la Dra. von Franz va declinar la invitacio en el Dr. J. Zavala, psiquiatre i analista mexica, resident en Zürich, persona de la seua sencera confiança, qui va asistir en el seu lloc, presentant un treball sobre sincronicitat ("Alguns aspectes sobre la Sincronicitat basant-se en el Calendari Mexica Tonalamatl")

Poc de temps despres, es van crear espontaneament, en torn del Dr. J. Zavala, primer a Granada,i, despres, a Valencia, grups i seminaris de treball, de persones interessades en la Psicologia Analitica de C.G.Jung, en el compromis de fidelitat a l'esperit d'esta psicologia, contant en el privilegi de mantindre'ns en relacio en la Dra. von Franz, i, que ella es brindara, generosament, a formar part de l'equip assessor de l'Associacio de Psicologia Analitica, que, de forma testimonial, va naixer l'any 1982, junt en el Dr. Dieter Baumann, net de C.G. Jung, i atres personalitats del camp de la Psicologia Analitica.

En tot este temps transcorregut, han participat nombroses persones, els interessos del qual per la psicologia estaven preferentment motivats per les seues propies problematiques personals, independentment que alguns dels seus membres, per qüestions professionals, aplicaren, a mes, estes vivencies i coneixements en la seua practica clinica habitual.

D'esta manera, els integrants d'este grup de treball s'assemblaven als que, algun temps arrere, havien acudit a l'Institut de C.G. Jung, de Zürich, en l'epoca en que encara acudien gents que no centraven el seu interes, com en l'actualitat, en l'obtencio d'una titulacio oficial, creient, ingenuament, que son les institucions i no el propi Inconscient, els que atorguen la suficiencia en el coneixement de la psique.

Tambe aci cal fer mencio de les cridades corrents postjunguianas i totes eixes tendencies que, fa ja molt de temps, van abandonar el simbol com el lloc de encontre entre la ciencia i el misteri, per a ocupar-se novament, com fera Freud, de la psicologia del Yo, de la reduccio dels arquetips a sintomes o de la pura especulacio intelectual, sense comprendre que, per a anar mes alla de C.G. Jung, calia anar pel cami que, per mig dels paralels i les amplificacions dels motius simbolics, conduïx a la solidificacio de la realitat psiquica, que, a traves de les seues experiencies empiriques, C.G. Jung havia constatat.

D'esta manera, igual que en el seu temps ho feren C.G. Jung o Marie-Louise von Franz, des del principi es va posar la maxima atencio sobre els riscos que es corrien a l'institucionalisar el grup, perque, d'eixa manera, es podia perdre la seua vivor i la seua espontaneïtat natural, en el perill de caure en les intrigues de poder.

Els participants del grup que acudien des de distints llocs d'Espanya, es van mantindre sempre cohesionats pel mutu interes en la psicologia de C.G. Jung, i este va permaneixer sempre obert per a tots quants van voler participar, mantenintse, en tot moment, un esperit d'absoluta llibertat i independencia entre els seus membres, formanse, en el transcurs del temps, nombrosos vinculs d'amistat i convivencia.

Al llarc dels anys transcorreguts, s'han tractat una gran diversitat de temes, des dels primers seminaris a Granada, on es va donar començament a l'estudi de la interpretacio d'un dels contes de L'Alhambra, de W.Irving, "La llegenda del Princep Ahmet Al Kamel o el Pelegri de l'Amor", fins a les lectures comentades de textos de C.G. Jung i de Marie-Louise von Franz, aportant sobre elles amplificacions i comentaris de la nostra propia experiencia personal. Pero, fonamentalment, s'ha fet treball practic creatiu sobre material simbolic i arquetipic del folklore i de la mitologia, aixi com analisi de somis o casos clinics.

En tot moment, l'analisi personal i el treball creatiu, no sols han ocupat el lloc primordial, sino que han sigut el motor impulsor d'este chicotet grup, permetent aproximarnos a l'esperit d'esta psicologia, a traves de la vivencia personal, perque, com C.G. Jung deia:”El problema no es posseir una concepcio intelectual, sino trobar la senda cap a l'experiencia interna", i, sobre este punt, la Dra. von Franz, en la seua ultima conferencia, cridava l'atencio sobre la “erronea creencia que les exposicions de C.G.Jung representen un sistema filosofic o una teoria o, encara pijor, com una nova ideologia colectiva, o una nova direccio de la teoria psicologica, pero que no es tracta de res d'aixo, sino que el proces analitic es un proces de pura experiencia, en el qual, la psicologia, considerada com a pura ciencia, es, finalment, transcendida, i es, en el curs d'este proces, on es torna tota un encontre viu en els sers interiors i exteriors, en els que hem de construir una relacio de "feeling". I, afirma en un atre lloc, que "es tracta de la trobada de l'individu en el seu propi deu o dimoni interior, la seua pugna en poderoses emocions, afectes, fantasmes, inspiracions creadores i obstaculs sorgits del propi interior". I, tambe, que "estos valors irracionals, momentaneament, desapareguts del conscient colectiu, han ressuscitat de forma inesperada en la psicologia de C.G. Jung. Acceptant descendir en un mateix i dialogar en les forces inconscients (els deus de baix i aquells de l'alt), C.G. Jung ens va mostrar una via: aquella d'un conscient fort, pero, tambe, flexible i modest per a acceptar lo que l'Inconscient -els deus- ha de dir, a fi de realisar la voluntat dels deus, del deu que vol realisarse en ell, i de posarse al seu servici sense, per tant, oblidar els limits individuals de la seua condicio humana”.

D'esta manera, captem l'interes de la Dra. von Franz a mostrarnos, a traves de la seua propia experiencia i de la seua obra, el nucleu i l'essencia d'esta psicologia, com algo vivent, basat en el patiment i la confrontacio conscient, directa i personal en la vida i en el material simbolic i arquetipic generat per esta, com la millor via de realisacio conscient de la individuacio, proces que definira C.J. Jung com la "autorealisacio de les potencialitats de l'individu, a traves de la relacio en el símbol personal, unificador dels opostos”.

L'essencial, ens mostra la Dra. von Franz, es realisar el difícil equilibri entre el pensar i el sentir sense que s'excloguen mutuament, caient en la unilateralitat de l'intelecte i de la rao, o be, en la identificacio en les emocions, destacant la importancia del simbol, com a mediador i element integrador d'estos dos aspectes, aixi com de la importancia de desenrrollar un pensar en Eros, un pensar simbolic o un pensar sincronistic, per a poder entrar en relacio en els continguts de l'inconscient, o, com C.G. Jung deia, en la “realitat de l'anima", o la "objectivitat de la psique", i, d'esta manera, incloure l'Inconscient en la vida personal i quotidiana, permetent que la sabiduria instintiva, espontanea i natural ocupen el lloc que li correspon.

Des d'estes linies, donarem una breu mirada a la vida i a l'obra de la Dra. von Franz, de la que ressalten el costat profundament huma i el seu geni cientific, aixi com la seua enorme capacitat creativa i de treball, la seua fidelitat a l'inconscient i a la Psicologia Analitica, mantenint viu el seu esperit, tal com C. G. Jung se l'havia mostrat durant tants anys, de profunda i estreta relacio i colaboracio humana, cientifica i professional.

En 1934, quan Marie-Louise von Franz tan sols contava 19 anys, el Dr. P. Naeff, nebot de T. Wolf, li va presentar en Böllingen al Dr. C.G.Jung, en el que, poc de temps despres, començaria a intercanviar les seues hores d'analisis per traduccions de textos grecs i llatins, i a qui, en el temps, tan profundament uniria la seua vida i la seua obra, permaneixent junt en ell fins a la seua mort en 1961, quan ella contava 46 anys.

Despres, va continuar la seua llarga etapa de convivencia en Miss Barbara Hannah, la que tambe fora insigne colaboradora de C.G. Jung; i ara, culmina el seu 80 Aniversari d'una amorosa entrega a la vida i a la ciencia.

Aixi, tan profunda i creativament, es va dedicar a l'estudi dels simbols, com a materia vivent, com ho va posar de manifest, proverbialment, en la seua obra: "C.G. Jung: el seu mite en el nostre temps", que va ser escrita despres de no haver acceptat ferla en un primer moment, pero, quan, en un somi, el mateix C.G. Jung, en gran enuig, la va impulsar a realisar.

Tambe, despres de la mort de C.G. Jung, i, d'acord en les seues expresses instruccions, va assumir tota la responsabilitat en la conclusio de l'obra colectiva:”L'home i els seus simbols”, a que C.G. Jung s'havia dedicat durant l'ultim any de la seua vida, despres de l'exit que va aconseguir la seua entrevista per a la televisio, realisada en 1959 per J. Freeman, i despres d'un somi respecte d'aixo, va acceptar la proposta d'escriure un llibre de divulgacio per al public general sobre les seues idees. La Dra. von Franz va escriure el capítul: “El proces d'individuacio", que sintetisa la filosofia de C. G. Jung, i, tambe: “La ciencia i l'Inconscient".

Al llarc de tota la seua obra s'ha ocupat, no sols de la psicologia com a disciplina, sino que, tambe, aborda, des d'esta prespectiva, materies tan amplies i diverses com l'Alquimia, el folklore, el mon dels somis, les religions, la historia, o les relacions de la psicologia en les matematiques i fisica moderna.

Les seues investigacions i contribucions a la dimensio psicologica de l'Alquimia mereixen una mencio especial. Estes inclouen estudis sobre simbolisme i sobre Activa Imaginacio, entre atres, i, culminen en la magna obra, que el propi C.G. Jung va considerar com "pur or alquimic", de la seua interpretacio psicologica de l'escrit atribuït a Tomas d'Aquino: “Aurora Consurgens", que constituïx el tercer volum de l'obra cap de C.G. Jung: "Mysterium Coniunctionis", en el proleg de la qual l'autor li expressa l'agraïment per la seua colaboracio, junt en la Dra. R. Schärf Kluger, la que fora profunda coneixedora del mon hebreu i del mite de Gilgamesh.

Respecte a l'Alquimia, cal ressaltar l'important paper que va jugar Espanya, perque va ser, a traves de l'Espanya de les tres cultures i durant els segles X i XI, per on este importantissim corrent espiritual de pensament i experimentacio es va estendre i va desenrrollar a Europa, prolongantse fins al s.XVIII, fins que, en el nostre segle, C.G.Jung va aconseguir, des de la Psicologia Analitica, restituir el seu sentit i finalitat historica per a l'home contemporaneu, a l'haver trobat en l'Alquimia l'anella d'unio des dels remots temps de la Gnosis fins a la contemporanea Psicologia de les profunditats.

Ens diu la Dra. von Franz, en la introduccio del seu llibre: "L'alquimista, buscant el secret de la materia, proyectava el seu propi inconscient en l'essencia d'aquella, que li era desconeguda, i estos escrits son, puix, per a nosatres, preciosos documents que ac1aren la formacio dels simbols, en general, i, aquells del Proces d'Individuacio en particular",i, continua dient: "En el llibre de la "Aurora Consurgens", el seu autor va tractar d'expressar el "mysterium ineffabile", d'una personal experiencia directa de l'Inconscient. En el text juga un paper central la misteriosa figura femenina de la "Sapientia Dei”, figura gnostica que s'identifica a Maria i al "anima en la materia”.

El anima juga el paper de mediadora en tota experiencia de l'Inconscient, es el primer element a franquejar el llindar, i, ella transmet a la consciencia les images de l'Inconscient, que compensen les images religioses i cristianes que governen la nostra visio conscient del mon... Darrere d'esta image femenina s'obri en el text l'abisme de la nigredo, es a dir, de l'ombra, i de l'home ctonic, pero aci, en esta obra, queda encara sense resoldre's esta qüestio de la foscor".

Cap tambe, destacar la ingent labor d'investigacio dedicada a la interpretacio dels mites, contes i llegendes populars, on ens ilumina en l'exploracio de les multiples dimensions arquetipiques, que sustenten el mon de la realitat psiquica. Aixi, per exemple, en el seu estudi sobre els “Mites de Creacio", s'ocupa dels misteris de l'origen de la naturalea i de la vida, mites centrals que concernixen a les coses basiques de l'existencia, i, per aixo, son els mes profunds i importants; en ells, es parla dels problemes fonamentals de la vida humana, perque es referixen als significats ultims, no sols de la nostra existencia, sino de l'existencia de tot el cosmos. Aixi mateix, s'ocupa de l'analogia existent entre el mite de creacio i el simbolisme del proces d'individuacio.

Tambe, a traves de l'analisi psico1ogic del conte popular espanyol, d'origen oriental: "E1 papagall blanc", estudia detalladament els motius arquetipics del Proces d'Individuacio.

En la interpretacio del celebre conte de "E1 Principito" de Saint-Exupéry, s'acosta al mite del "Puer Aeternus”, que sustenta la neurosi contemporanea de l'home i la dona del nostre temps.

Tambe, a traves de l'estudi dels contes populars aprofundix en l'arquetip de "Lo Femeni", contribuint a restaurar el lloc que li correspon a este principi i la rehabilitacio del qual es de tanta transcendencia en els nostres dies. I sobre esta important qüestio, en la seua interpretacio del conte d'Apuleyus, "E1 Ase d'Or", s'ocupa en particular del problema de l'encarnacio del principi femeni i del reconeixement d'este en l'univers patriarcal cristia, proces evolutiu en que, nomes, certs començaments han sorgit a la superficie de la realisacio colectiva conscient de la nostra epoca, per tractarse de processos psiquics que estan tenint lloc en les profunditats de l'Inconscient Colectiu.

En l'analisi d'atres contes, tambe estudia els principis arquetipics de la "Ombra i del Mal", la confrontacio dels quals es tan dolorosa i la integracio conscient de la qual es de tanta actualitat, per ser una qüestio indispensable tant per al ser huma, com per a la societat, que aspiren a la totalitat.

No podem oblidar aci que, en la incorporacio del capítul dedicat a Merli, va completar l'obra que començara Emma Jung i a la que ella havia dedicat 30 anys d'investigacio, sobre la interpretacio psicologica de la "Llegenda del Grial", i, d'esta manera, quedava obert el cami per a la integracio d'este mite de la nostra cultura occidental en l'Alquimia, i, on, segons les seues propies paraules, "estes creacions de la fantasia poetica i el seu simbolisme. són ilustratius de processos psiquics inconscients, que preparen el cami cap a, i anticipen el problema religios de l'home modern".

Perceval no va gosar violar el tabu que guardava l'entrada en el coneixement, no va fer la pregunta. Pero, C.G. Jung va obrir la porta a lo desconegut del Inconscient, al preguntarse sobre el sentit, el significat i la finalitat dels fets, i, simultaneament, prestant atencio a la ressonancia emocional i a l'associar disciplinat; va reconeixer l'Inconscient, i, d'esta manera, es feia possible la realisacio conscient d'eixe contingut psiquic en el nivell huma.

Aixi, la Dra. von Franz acabava la seua ultima conferencia dient: "Potser C.G.Jung passe a la Historia com aquell buscat cavaller que va recuperar per a la societat el desaparegut Grial, el principi femeni de l'Eros, es a dir, com aquell "Homo putissimus" de l'Alquimia, que exsudava la sang rosada, una nova forma d'amor curador i totalisador que no pot neutralisar el parell d'opostos cridat colectiu-individu, pero si que pot franquecharlo".

D'atra banda, la seua enorme quantitat d'escrits i conferencies sobre els somis, ens han aproximat a l'art i la ciencia de la seua interpretacio, com a via d'acces a l'Inconscient. De la mateixa manera que, en l'estudi que fa dels somis de grans personages historics, ens acosta a la comprensio del succeir cultural de la nostra civilisacio. Es, en un d'estos estudis, on s'aproxima a la figura de Domingo de Guzman, o tambe, d'atres personages com a Socrates, Temistocles, Annibal, Sant Agusti, Sant Bernat o Descartes.

En este apartat cal ressaltar el profund treball dut a terme, en el que s'ocupa del tema de "Somis i Mort”,, en el que en tant de rigor contempla eixa dimensio de la realitat des d'on se besllumena un horiso d'esperança i de sentit.

En atres treballs, ens obri a l'enteniment de les experiencies numinoses, transcendents o fenomens religiosos, per eixemple, en els que interpreta les visions del sant suïs Niklaus von Flüe, o el conte d'Apuleyus, “ L'ase d'Or", on s'ocupa dels misteris del mon paga; o les visions de la martir cristiana, Perpetua, on descriu la transicio psicologica de l'Antiguetat al Cristianisme, i, que C.G. Jung considerava la primera part de la seua obra "Aion" en la que ell es va ocupar de la transformacio de la situacio psiquica dins del "Eon Cristia", estudiant l'arquetip del Si-mateix, el principi d'orde, o la image de Deu, a traves dels simbols cristians, gnostics i alquimics.

En nombrosos escrits, tambe aprofundix i amplia diversos aspectes de la psicologia i la psicoterapia, tant en la seua dimensio teorica com a practica i vivencial, aportant la seua lucida visio a l'estudi de temes com la proyeccio, la funcio inferior, els tipos psicologics... entre tants atres.

Finalment, en la gran quantitat de material elaborat en els seus estudis i investigacions sobre la sincronicitat, el temps i els numeros, tasca que li fora delegada per C.G. Jung, a causa de la seua ja avançada edat, ha penetrat en el misteri de les desconegudes profunditats; el motiu central del nostre temps: la “coniunctio oppositorum”, la unificacio dels opostos - psique i materia, cos i ment... -, el "Unus Mundus” dels alquimistes o l'actual punt de vista psicosomatic de la pionera medicina contemporanea.

I, es en este context, a traves de la sincronicitat, on tambe ens acosta a l'enteniment dels processos que subjauen als fenomens de l'endevinacio.

Vull mencionar aci, l'opinio de la Dra. von Franz respecte d'aixo que “el fenomen de la sincronicitat, el principi acausal de relacio entre els fenomens fisics i psiquics, com en el seu dia definira C.G. Jung, va suposar per a les ciencies fisiques, un troballa de semblant transcendencia com ho va anar per a les ciencies de l'esperit el descobriment dels arquetips de l'Inconscient Colectiu, que va duplicar la nostra concepcio del mon en incalculables conseqüències per a totes les branques del coneixement”.

Aixi, a traves de la sincronicitat, s'agermanen la Psicologia Analitica en les matematiques i fisica modernes i s'obrin noves connexions en la logica del llenguage o la teoria de la musica. De tal manera, va prenent cos, gradualment, una nova perspectiva integradora i unificadora que encoraja el nou esperit cientific que contempla la realitat unitaria de psique i materia.

Per aço mateix, ressalta la Dra. von Franz que, la concepcio de C.G. Jung sobre l'Inconscient suposa el final del racionalisme cientific del s. XIX, per, que, encara, estes idees estan tan avançades a l'epoca, que tan sols, a poc a poc, poden les gents anar captant tan transcendents descobriments.

En aço, ens hem referit nomes, al maxim excelent dels seus treballs, que, per la seua magnitud, es impossible comprendre en la seua totalitat, i, als quals, encara hui, perseverantment, la Dra. von Franz esta contribuint en els seus mes recents investigacions, sobre " L'Eros en l'Alquimia Arab", a traves de l'estudi i interpretacio d'un antic manuscrit d'Ibn Umail, conegut tambe com Senior l'Andalusi.

No hi ha dubte, que la seua obra, fruit de l'amor a la veritat, conforma un fita en la historia del coneixement i de la ciencia, que ens obri el cami i ens endinsa, encara mes, en els enigmes de l'existencia i en la busca del sentit personal i colectiu que subjau a tota experiencia humana.

Continuant en les activitats del grup de Valencia, durant este periode, en algunes ocasions, alguns de nosatres, tambe, hem assistit a les sessions d'exposicio de treballs del grup de Küsnacht a Suïssa, que succeïra al creat, en el seu dia, entorn de la Dra. von Franz, i, que, en l'actualitat, es reunix periodicament, coordinat pel Dr. Jose Zavala, i al que assistixen amics i antics discipules de Marie-Louise von Franz, aixi com els membres del vetera grup de Mila, que, fa ya molts anys, es reunixen en torn del Dr. Dieter Baumann.

Tambe, hem tingut l'oportunitat de rebre en les nostres reunions, en distintes ocasions, a membres de tals grups per a escoltar els seus treballs com, per eixemple, al Dr. Klaus Rippman o al Dr. Mitsuo Shirahama.

Una vegada, un matrimoni del grup de Valencia, que s’en varen anar a Küsnacht, en intencio de saludar a Marie-Louise von Franz, van visitar, acompanyats pel Dr. D. Baumann i el Dr. Zavala, el cementeri de la ciutat, on es troben soterrats C.G. Jung i Miss B. Hannah; i alli mateix, al Dr. D. Baumann li va vindre la idea que ens reunírem, una vegada a l'any, a Valencia, en atres analistes del grup de Küsnacht.

Esta iniciativa va tindre tanta acceptacio que, des de la primera trobada, en l'estiu de 1985, ininterrompudament, s'han celebrat les reunions internacionals en el Mareny de Barraquetes, en una chicoteta casa junt en el mar, on, fins al ­moment, des d'aquella primera exposicio, donada per la Dra. Adriana Mazzarella, sobre la interpretacio psicologica de "La Divina Comedia” de Dant, s'han impartit mig centenar de conferencies, per analistes de diverses nacionalitats, a banda dels ya mencionats, entre ells, es troben V. Brooks, H. Strobel, B. Davies, E.X. Kennedy, C. Reynal, D. Ribola, M. Vitale, R. Gardner, i tants atres que han presentat els seus treballs creatius sobre distints aspectes de la Psicologia Analitica. Estes jornades van transcorrer llunt de protocols oficials, i, disfrutant d'uns dies de grat escampament, en un context de cordials relacions d'amistat. A tots quants han participat els hem mostrat lo nostre agraïment, per acceptar la nostra invitacio, i, que, generosament, hagen compartit en nosatres els seus treballs.

En la primavera de 1991, va tindre lloc un acontenyiment molt significatiu per a nosatres. Es tractava de la celebracio, del 75 Aniversari de la Dra. von Franz, on se'ns brindava l'ocasio de felicitarla i expressarli el nostre agraïment pel seu interes per les activitats del nostre chicotet grup i pels seus membres.

D'esta manera, en aquella ocasio, que va ser el seu ultim acte public, va tindre la gentilesa de compartir i celebrar esta festivitat en tots els seus amics i admiradors, en Küsnacht.

Durant eixa celebracio, i, en eixe motiu, se li va fer entrega del llibre "Contributions to Jungian Psychology", on es recopilen 16 treballs d'atres tants analistes, de deu nacionalitats, en quatre idiomes, a mes d'arreplegar l'ultima conferencia publica de la Dra. von Franz: "La rehabilitacio de la funcio del sentiment per C.G. Jung, en la nostra societat contemporanea”.I ens sentim feliços que fora aci, a Valencia, on es duguera a terme la coordinacio i la realisació d'esta publicacio.

En nom del nostre chicotet grup, aprofite l'ocasio de la celebracio del 80 Aniversari de Marie Louise von Franz per a expressarli el nostre mes profund agraïment, pel seu afecte personal cap a nosatres i per la seua generositat al transmetre'ns els seus coneixements de la Psicologia Analitica i de l'Inconscient, i per l'enorme tasca creativa, cientifica i humana que, incansablement, ha estat realisant. En la certesa que este coneixement cientific, de les profunditats de la psique, que, gracies a la seua aportacio, ens ha acostat, molt mes, a l'enteniment i a la comprensió dels seus misteris. Aixi com el seu eixemple i compromis personal en la nostra psicologia, fidel a l'esperit del nostre temps, i obert a un humanisme total, integrador i evolutiu, al servici del ser huma, ens ajudarà en el desenrroll d'una ciencia, que incloga l'amor.


Valéncia, 17 de Novembre de 1994

Rafael Monzó